En el marco de la epidemia de coronavirus, que viene golpeando fuertemente a las economías latinoamericanas, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica confirmó que el desempleo del trimestre mayo/julio en ese país alcanzó el 24,4 %.
La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC confirmó que la población desempleada en el país durante el trimestre fue llegó a 557 mil personas, lo que implica un aumento 12,9% en términos interanuales. En un desglose de los datos se puede apreciar que el impacto del desempleo es más grave para las mujeres que para los hombres, con 30,2% y 20,7%, respectivamente.
Desde el INEC se informó: “Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia de la COVID-19”.
La población costarricense ocupada se estimó en 1,72 millones de personas, con una reducción de 475 mil en comparación con el mismo período del año pasado, reflejando el fuertísimo impacto de la epidemia sobre el mercado laboral. También el subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas semanales) aumentó fuertemente, llegando al 24,6%, con una suba de 14,1% interanual.