El centro recreativo de catorce hectáreas de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en la localidad de Moreno permanece ocupado ilegalmente por unas cien personas desde mediados del año pasado. Desde el gremio denuncian no sólo severos destrozos a las instalaciones sino incluso “complicidad política” con la toma.
En un comunicado difundido a mediados de agosto explicaron: “De los robos con destrozos y de los destrozos del total de las instalaciones, el salvajismo programado dio paso a los incendios, también programados, con los que se arrasaron los reiterados trabajos de reconstrucción, que en su gran mayoría hicieron de manera solidaria compañeras/os de la conducción de la UTPBA y compañeras y compañeros afiliadas y afiliados junto con los vecinos del Camping”.
Según Lidia Fagale, secretaria general de UTPBA, el proceso de ataque contra las instalaciones gremiales comenzó en 2010, “con robos, destrozos, incendios que se sucedían semana tras semana”. La dirigente, que denuncia “complicidad política” con la ocupación, recuerda: “Hacíamos reformas en el centro recreativo y dos días después ingresaban y arrasaban con los trabajos de reconstrucción, que se hacían a pulmón por afiliados e incluso de vecinos de Moreno”.
A pesar de los intentos gremiales para recuperar el predio, éste tuvo que cerrar sus puertas en 2016 porque, según explicó Fagale, “quedó como tierra arrasada, sin infraestructura”. Y agregó: “Se robaron las herramientas y las maquinarias del depósito con las que se hacían las tareas de mantenimiento, las bombas y los filtros de la pileta; incendiaron el restaurante y los quinchos, destrozaron los vestuarios, desmantelaron el sector de juegos infantiles y devastaron el estacionamiento y unos 900 metros de camino con casuarinas para paseos a caballo y trekking. Era tal la inversión que teníamos que hacer que nos vimos obligados cerrar”.
UTPBA denunció usurpación y destrozos en su centro recreativo de Moreno
La dirigente denunció que en 2017, apareció en el predio, presuntamente para realizar medidas catastrales, una mujer que se identificó como Miryam Juárez, secretaria de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la delegación Moreno (que luego fue desconocida por el secretario General Andrés Rodríguez), afirmando que su hermana Lilian Juárez se desempeñaba en el área de catastro del municipio. Luego se supo que ambas funcionarias estaban siendo investigadas por diversos ilícitos, presuntamente en complicidad con el entonces intendente Walter Festa. En junio de 2019 se concretó la ocupación del predio por unas 40 familias que lotearon el terreno y montaron unas casillas precarias.
Fagale sostiene: “Desconocemos quiénes fueron los instigadores de la toma, pero estamos convencidos de que detrás de todo esto hay mafias políticas e inmobiliarias que ahora está investigando la Justicia”. Aún entonces el gremio no buscó un desalojo violento del camping, considerando que había personas en situación de vulnerabilidad, pero sí intentó la recuperación por vía legal en una causa a cargo del juez Gabriel Castro, del Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno.
“Al hacer la denuncia judicial, se establecieron una cantidad de procedimientos donde intervienen distintas áreas del Estado para verificar la situación de vulnerabilidad social de los usurpadores. Pero ese proceso ni siquiera se inició y todavía estamos esperando la realización de un censo, que se realizaría recién en tres semanas”, denunció la titular del gremio de prensa.