Después de las múltiples críticas desatadas por lo que se definió como un “desborde” social en la Ciudad de Buenos Aires derivado de la decisión del Gobierno porteño de habilitar la reapertura de los bares y espacios gastronómicos, desde Estado de Alerta dialogamos con el secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski. El dirigente consideró que el problema del agotamiento de la estrategia de aislamiento excede a la Ciudad Autónoma y planteó la necesidad de “barajar y dar de nuevo”, reforzar los presupuestos sanitarios y atender a los reclamos de los trabajadores de la salud.
Respecto de los hechos denunciados como “desborde” en CABA, Yabkowski consideró: “La visión de la Fesprosa tiene a ser integral y nacional. El llamado desborde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se repite en el Conurbano y se repite en el interior, amparado muchas veces en los hijos del poder que apoyan al Gobierno, con fiestas multitudinarias y asados truchos en las provincias”.
Coronavirus: Un informe de la SRT detalla cuáles son los rubros de trabajadores con más contagios
En ese sentido, destacó que la expansión del virus tiene que ver sobre todo con dos factores: “Por un lado, con el agotamiento del aislamiento como medida, y con la pérdida del miedo al virus, habida cuenta de su baja letalidad, que es del 2,5% y una letalidad casi nula entre los jóvenes, lo que hace que, casi inconscientemente, los jóvenes desafíen al virus. Esto es un fenómeno que está ocurriendo”.
Ante esta situación, consideró que “echarle la culpa la sociedad porque no entiende o al opositor político” constituye una “solución pobre e ineficaz”. Al respeto amplió, enfocándose en las demandas planteadas por los trabajadores de la salud: “Acá hay que dar soluciones integrales, que tienen que ver también con aumentar los presupuestos sanitarios. Hay 26 mil trabajadores infectados, 85 muertos (la mayoría de ellos no son médicos terapistas sino camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos generales de la primera línea). Y para ello la solución es un enfoque integral centrado en los trabajadores”.
“Acá hay que poner más dinero en testeos masivos, hay que poner dinero en terminar con el pluriempleo, para no llevar el virus de un lugar a otro, hay que aceptar a los dirigentes de base y gremiales en los comités de emergencia para que planteen los temas, hay que terminar con las jornadas prolongadas que saturan al equipo de salud y hay que contenerlo psicológicamente porque están desbordados”, detalló, dando cuenta de la dramática realidad del sector.
Por último, planteó la necesidad de revistar integralmente las estrategias oficiales de lucha contar la epidemia: “Así que lo que nosotros hoy decimos es que en esta fase de la pandemia y a la vista del fracaso de las medidas iniciales, hay que mezclar, dar de nuevo y abrir un diálogo político y sanitario real donde estemos representados los trabajadores. Por eso pedimos la entrevista con el Presidente de la Nación, para plantear un paquete integral de medidas que no se agota con la restricción en la Ciudad de Buenos Aires como medida para enfrentar esta fase crítica de la pandemia”.