Durante la tarde de este jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) y los principales movimientos sociales del país formalizaron un “acuerdo político general” para lanzar con financiamiento estatal el llamado “Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia”, una iniciativa que apunta a aliviar “la grave crisis económica de los sectores vulnerables” bajo la premisa de “diálogo social y unidad nacional”.
El encuentro fue pautado a partir de las 15 en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de avenida Belgrano 1800 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal del acto fue presentar la iniciativa, cuyos ejes pasan por “la generación de empleo, la puesta en marcha del aparato productivo y la unidad nacional a través de la convocatoria a un proceso de diálogo tripartito e institucionalizado”.
Del encuentro surgió un documento final titulado «Donde hay una necesidad, nace un derecho», que se acompaña también de una frase del Papa Francisco: “ustedes saben de crisis y privaciones, que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades.”
En su introducción aparece el compromiso de los Gremios Confederados y las organizaciones de la Economía Popular para «fortalecer la articulación solidaria ante la enorme crisis económica, laboral y social producto del avance del Covid-19 y sus consecuencias en el tejido productivo y en los niveles de exclusión y pobreza que impactan especialmente en los eslabones mas débiles de nuestra sociedad».
En ese sentido, consideraron que «la salida no puede ser sólo planes sociales y subsidios: debe ser un modelo sostenible laboral y de inclusión social, que encuentre en el trabajo con derechos, el eje de la dignidad de nuestro pueblo».
Participaron del encuentro además de los cosecretarios Generales de la CGT Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) y el anfitrión Gerardo Martínez (Uocra), gremialistas como Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad).
También se sumaron dirigentes como Sergio Sasia (titular del bloque Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional(SEMUN), Pablo Biró (titular de Aeronavegantes e integrante de la Corriente Federal), entre otros. Por el lado de los movimientos sociales, estuvieron Juan Grabois (CTEP) y Gildo Onorato, Esteban Castro (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Frente Popular Darío Santillán.
“La confluencia del movimiento obrero organizado y los sectores sociales en un encuentro cumbre es consecuencia del consenso respecto de la necesidad de poner en marcha un proceso de unidad nacional a través del diálogo”, destacaron voceros gremiales antes del encuentro.
Según se anticipó, se trata de un diálogo “institucional y tripartito”, ya que se contempla un importante rol por parte del Gobierno. En este sentido, se sabe que ya la semana pasada referentes de ambos sectores le comunicaron la iniciativa al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.