Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires siguen rehabilitando actividades para avanzar en la recuperación económica de ambos distritos. A partir de este lunes, en CABA volverán a funcionar los estacionamientos privados, los hoteles, se permitirá la grabación de cine publicitario y los eventos con público dentro de automóviles. En provincia se autorizó la práctica de deportes individuales, al aire libre en instituciones deportivas o espacios abiertos, siempre ajustándose a protocolos sanitarios.
En el marco de la flexibilización de la cuarentena por coronavirus, en la Ciudad también volverán a la actividad los negocios ubicados en las inmediaciones de las estaciones de Retiro, Constitución y Liniers. Pese a que la actividad turística sigue restringida, la actividad hotelera se permitirá “para atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados”.
Las playas de estacionamiento y garajes privados funcionarán con un protocolo que prohíbe el ingreso de más de una persona y con mecanismos para disminuir el tiempo de permanencia de los conductores en el establecimiento. No se permite el servicio de valet parking. En cuanto al cine publicitario (para propagandas, spots, cortometrajes, videos musicales y afines) el límite será de 20 personas por rodaje y las producciones deberán contar con estación de control COVID-19 donde se harán controles de temperatura y otras medidas de seguridad.
Los eventos con público dentro de automóviles prevén la realización de funciones fuera de los horarios pico de transporte (de 18 horas en adelante de lunes a viernes, y los sábados, domingos y feriados sin límite). Se apunta al sector cine y teatro, aunque la autorización también fue solicitada por pastores evengélicos. La venta de entradas se realizará por medios digitales y en el escenario podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados. Los espectadores podrán concurrir en sus autos acompañados solamente por convivientes y se realizarán controles de temperatura en el ingreso al predio.
También reabren sus puertas los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta, de lunes a domingo de 8 a 17. Los visitantes serán autorizados a entrar con sus vehículos y deberán dirigirse de forma directa al estacionamiento correspondiente, luego de que se le controle la temperatura. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto de la distancia social en todo momento.
La resolución 3093/20 de la Jefatura de Gabinete bonaerense dispuso que las actividades para deportes individuales pertenecientes a confederaciones, asociaciones, fundaciones o federaciones, “podrá desarrollarse sin la presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as”, mientras que para las prácticas amateurs no federadas se exige “la asistencia de un profesor”.
Así pasaron a habilitarse desde este lunes las prácticas deportivas de atletismo en todas sus modalidades, tenis y paddle (individuales), natación en aguas abiertas, canotaje, yachting, y remo. También se permitirá el golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo), preparación física individual con entrenador personal (en instituciones deportivas), deportes ecuestres, ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX, lo mismo que las actividades en escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf, pesca deportiva (en clubes de pesca), tiro deportivo, bádminton y tenis de mesa (single).