Distintas organizaciones sindicales del sector de la educación en Chile unieron posiciones y convocaron a un paro virtual, en rechazo a las pretensiones del Ministerio de Educación de retornar a las clases presenciales.
La medida de fuerza la lidera la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores y se llevará a cabo este jueves y viernes. Los representantes gremiales precisaron que habrá una desconexión total de las clases a distancia y dejaron en claro que consideran ‘de la máxima peligrosidad’ exponer al contagio a niños, jóvenes y a los trabajadores de la educación, porque ‘no existen condiciones sanitarias ni de infraestructura para el retorno a clases presenciales’.
Al respecto exigieron, entre otras medidas, que se convoque a una Comisión Nacional de Revisión del Currículum, que incluya a los docentes, para hacer propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos y aprendizajes, y resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar.
Uruguay: Trabajadores de la salud pararon por 24 horas en reclamo de mejoras salariales
Por otro lado, los sindicatos indicaron que no pretenden volver a clases este año y le recomendaron al Ministerio de Educación que comience a elaborar mejoras en la educación a distancia. Como primer paso, pidieron que le garantice conexión a todos los alumnos en estas circunstancias para el desarrollo pedagógico.