El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán puso en duda que pueda realizarse con normalidad la temporada de verano 2021 en la costa atlántica bonaerense en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, si no aparece en los próximos meses una vacuna efectiva contra el Covid-19.
“¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva”, detalló el funcionario. Incluso aunque se aprobara una vacuna en los próximos meses, “el tema es que la tengamos disponible rápidamente”, planteó. El impacto económico y laboral de una temporada de verano cancelada para toda a costa atlántica es incalculable.
Actores y actrices denuncian desocupación del 90% por la epidemia y piden medidas urgentes
“Vamos a tener un tiempo por delante en donde vamos a ir pensando día a día qué es lo que vamos haciendo; generando estrategias, corrigiendo errores, abriendo un poquito actividades, volviendo a cerrar si la cosa se desmadra. Este es el horizonte que nos plantea esta enfermedad tan incierta. Hasta que no haya vacuna, tan incierta”, añadió Gollán durante una entrevista radial.
En cuando al aumento de los contagios en la provincia, consideró: “Gran parte de los contagios del interior, de los focos que se disparan, son amigos que se juntaron a pescar, a hacer un baby shower o a hacer un asadito, generalmente es alguien que llega del AMBA contagiado y participa de una reunión social”.
Respecto de la disponibilidad de las campas de terapia intensiva para la atención de pacientes graves, detalló: “Es preocupante que el promedio de crecimiento de ocupación –diferencia entre ingreso y egreso– de camas es de 21 camas por día, mientras que días atrás el promedio era de 10”. El funcionario también valoró los tratamientos con plasma, que se están realizando como principal estrategia para el tratamiento de los afectados graves y confirmó que este miércoles “se hizo el tratamiento número 1.000 con plasma”. Además, detalló que hay un promedio de 400 donantes estables, que crece a un ritmo de 100 personas semana.
Desde el comienzo de la epidemia, en provincia e Buenos Aires ya se registraron 136.943 contagios de coronavirus, con 68.841 recuperados, 12.800 que permanecen internados (728 en terapia intensiva) y2.340 fallecidos.