Este jueves al mediodía el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) movilizó a la puerta de Artear Canal 13 junto a los trabajadores de Polka, exigiendo el pago de salarios y repudiando lo que definieron como un intento de vaciamiento de la productora vinculada a Adrián Suar.
Según denunciaron desde el gremio en las audiencias de conciliación realizadas en el Ministerio de Trabajo, ni la productora ni Artear, su principal accionista, hicieron ningún ofrecimiento salarial para cubrir los haberes del mes de julio y el aguinaldo del primer semestre. Tampoco presentaron propuesta alguna para la reconversión productiva de los trabajadores que podrían quedarse sin su fuente laboral si se produjera el cierre de la productora.
[#AHORA] Palabras del compañero @StorinoPablo, secretario de Cultura del SATSAID y referente de Polka, en las puertas de Artear Canal 13, durante la movilización en repudio al vaciamiento de la empresa.@InternaPolka#NoAlVaciamientoDePolka #SiALaFiccionNacional#SatsaidEnLucha pic.twitter.com/b989RLGKkU
— Satsaid Nacional (@SATSAIDnacional) July 30, 2020
El Satsaid convocó a un plenario de delegados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar la situación, responsabilizando a los accionistas de Polka, Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear “por su falta de compromiso social empresario y el intento de vaciamiento de la Productora”.
En la concentración de este mediodía frente a las puertas de Canal 13, el secretario de Cultura Pablo Storino planteó: “Vamos a seguir estando acá todos los jueves de todas las semanas que sea necesario. La situación es crítica. Hemos tenido dos audiencias en el Ministerio de Trabajo esta semana, lunes y miércoles, pero no hemos avanzado. Tenemos una nueva audiencia el próximo lunes, donde seguiremos reclamándole a Canal 13, a Adrián Suar y a Fernando Blanco que se hagan cargo de sus obligaciones como empleadores, que el Canal 13 sea solidariamente resonsable, como marca la Ley de Contrato de Trabajo. Además, como sabemos todos, el canal es el dueño de la productora Polka. También exigimos el pago de los salarios caídos y del aguinaldo y exigimos desde ya el pago del salaio de julio, porque ya están diciendo que no lo van a pagar”.