Trabajadores de COTO siguen denunciando incumplimiento de protocolos sanitarios y más de 500 contagios

Trabajadores autoconvocados de supermercados Coto volvieron a denunciar que en la empresa propiedad de Alfredo Coto no se cumple con los protocolos de seguridad por coronavirus y que ya son más de 500 los empleados contagiados. En los últimos días incluso se confirmó el deceso de la esposa de un trabajador de la empresa por la enfermedad.

Según informaron los autoconvocados, el viernes pasado murió la esposa de un empleado de la sucursal de Coto ubicada en Avenida Antártida Argentina 1160, en el barrio de Retiro (donde se habrían registrado por lo menos 45 contagios entre el personal), aparentemente contagiada por su esposo, quien había sido intimado a concurrir al trabajo pese a manifestar síntomas de coronavirus. El propio trabajador estuvo internado en terapia intensiva hasta este martes.

Héctor Castro, delegado de la sucursal, relató que desde el mes de mayo los trabajadores vienen denunciando al existencia de un foco infeccioso en la sucursal, pero que la empresa “nunca activó ningún protocolo de seguridad”, limitándose a “amedrentar” a los empleados para que sigan cumpliendo con sus tareas en condiciones de riesgo sanitario.

Después de 300 contagios, denunciaron penalmente a Coto por no respetar protocolos de salud

El cuerpo de delegados de Coto incluso radicó una denuncia en el juzgado de Ariel Lijo, informando que a principios de junio ya se habían registrado 318 contagios y pidiendo una intervención legal que obligue a la empresa a respetar los protocolos de seguridad, dejando de poner a los trabajadores y a los clientes de la empresa en riesgo de contagio. Hoy la causa investiga si hubo presiones sobre los trabajadores para que concurran a sus trabajos, pese a presentar síntomas, y si se cumplió con los requisitos de sanitarización de los espacios donde se confirmaron casos positivos. También se presentaron reclamos ante los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Nación.

Castro también denunció que las presiones para ocultar los casos no sólo provinieron de la empresa sino también del sector sindical de Ramón Muerza, referente vinculado al macrismo y representante del sector del sindicato de Empleados de Comercio que se opone a la conducción de Armando Cavallieri.

Según un listado que compartieron los trabajadores, después de los 45 casos de la sucursal de Retiro, se habrían registrado otros 30 en las de Boedo y Nueva Pompeya, 18 en la del Mercado Spinetto, 17 en la del Abasto, 16 en Flores y Barracas, 14 en Recoleta y Jardín Botánico y 13 en Once (13). Otros 40 locales de la Ciudad de Buenos Aires registran menos de diez contagios.

En las sucursales del Conurbano, el principal foco se había registrado en en Lanús. Orlando Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) explicó en diálogo con Estado de Alerta: «En la zona nuestra ahora estamos bien. Tuvimos el foco ese de 48 contagiados pero después de las medidas que se tomaron entre el municipio, la empresa y el sindicato no hubo más casos». Otro caso importante fue en el COTO de Quilmes, donde se registraron por lo menos 21 contagios. En otras 20 sucursales del Gran Buenos Aires hay contagios menores a los diez casos.

En total, la cantidad de trabajadores contagiados de COTO alcanzaría los 502 en 73 locales (113 en 22 sucursales del Conurbano y 389 en 51 locales en la ciudad de Buenos Aires).