Durante este fin de semana, la Policía Federal llevó adelante un allanamiento en un campo arrendado para la cosecha de papa en el kilómetro 82 de la ruta 227 del Partido de Lobería, encontrándose a 21 trabajadores en condiciones de vivienda precaria y de hacinamiento, por lo que se abrió una causa por “reducción a la servidumbre” contra la empresa Pérez Hermanos y su capataz Rolando Barreto.
Los allanamientos se realizaron porden del Juez Federal de Necochea Fernando Bibel. Según trascendió, los trabajadores habían sido reclutados por Barreto a principios de mes en la localidad de Los Telares, provincia de Santiago del Estero, bajo la promesa de trabajo y condiciones laborales dignas. Fueron trasladados en medio de la cuarentena, con permisos presuntamente apócrifos, hasta el campo donde debían trabajar sin contrato ni aportes sociales, sin ropa de trabajo ni comida, viviendo hacinados en dos containers, en condiciones de gran precariedad que se vieron agravadas por una reciente lluvia.
La Anses confirmó que la tercera ronda del IFE comienza a pagarse el 10 de agosto
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fetap) de Santiago del Estero contactó por intermedio de su delegado en Provincia de Buenos Aires contactaron a Gustavo Vera, director del Comité de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, quien presentó la denuncia ante la PROTEX (fiscalía antitrata). En pocas horas el juzgado constató la veracidad de la denuncia y ordenó el allanamiento que permitió rescatar a los trabajadores.
La intervención judicial confirmó la precariedad de las condiciones laborales para los 21 trabajadores mayores de edad, que fueron trasladados al Polideportivo Municipal de Necochea. Uno de ellos debió ser derivado en ambulancia al Hospital Gaspar M. Campos de Lobería por presentar un cuadro de hepatopatía con estado febril. La causa quedó en manos del juez Bibel, la secretaria de Rolando Perez y la Fiscalía Federal a cargo del Juan Manuel Portela.