El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires decidió profundizar su plan de lucha ante las ofertas magras ofertas paritarias del gobierno bonarense de María Eugenia Vidal. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó su congreso este viernes y definió continuar con su plan de lucha por salarios dignos, mejores condiciones edilicias y Servicio Alimentario Escolar (SAE), además de exigir se retroceda con las sanciones aplicadas por la Provincia tras el paro de 72 horas de esta semana pasada.
Según confirmó Mirta Petrocini, titular de la FEB, el resto de los gremios integrantes del FUD irán definiendo en estos días sus planes de lucha en una perspectiva común: “Próximamente, definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”. Según la dirigente, “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.
Desde el inicio del año lectivo ya hubo 16 días sin clases, sumando medidas de fuerza nacionales y provinciales, lo que obligaría a extender el calendario escolar hasta mediados de enero si se pretendiera cumplir con los 190 días obligatorios de cursada que establece la ley.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) conducido por Roberto Baradel llevó adelante un plenario de secretarios generales donde se debatió el mandato de las asambleas docentes y reuniones de delegados del jueves 30. Por amplia mayoría se votó la continuidad de las medidas de lucha y “continuar denunciando la responsabilidad del Gobierno Provincial en las graves deficiencias edilicias con acciones provinciales y distritales”. Además de definir la adhesión al paro nacional que convocado por CTERA para la primera quincena de septiembre y al paro de 26 horas de la CTA y la CGT programado para el 24 y 25 del mismo mes, también se propuso trabajar en la perspectiva de una huelga general junto a otros gremios estatales de la provincia.
Desde la FEB también se manifestaron muy críticos respecto de la política oficial de ir entregando “adelantos a cuenta de paritarias” del gobierno provincial: “Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores; entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”. “El Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde en este conflicto”, sintetizó Petrocini.
Si bien UDOCBA aun no definió planes de lucha concretos, el titular del gremio, Miguel Díaz, adelantó que piensan realizar planteos por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores docentes por la reciente corrida cambiaria y denunciando la intención de la gobernadora Vidal de seguir “dilatando el conflicto”: “Tendría que hacer una tregua y una oferta realista. Necesitamos primero recuperar el salario perdido y tener un sistema de monitoreo permanente para que se ajuste el sueldo ante cualquier oscilación de la economía. Eso se llama cláusula gatillo”.