Si bien, Alberto Fernández se había ilusionado y ya había hecho pública su intención de lanzar un plan conjunto con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta con aperturas pos cuarentena y la presentación de un plan económico que apunte a la producción y el trabajo, las cifras de contagio, particularmente en la provincia, todavía no dejan madurar la iniciativa.
Mientras tanto, Rodríguez Larreta prepara sin pausa su plan para flexibilizar la cuarentena después del 17 y vuelve a tensarse la relación con la provincia de Buenos Aires, que no logra bajar el nivel de contagios –unos 1800 casos por día-, y a éste ritmo el sistema de salud bonaerense estaría matemáticamente colapsado en 20 días.
Nada por ahora parece amedrentar al jefe del Gobierno de la Ciudad que no tiene demasiado margen entre sus votantes para permanecer en ésta “estática”, así lo consideraron algunos allegados del PRO que esperan que el índice de contagiosidad se ubique debajo de 1 para anunciar el programa de actividades con rápidas aperturas escalonadas.
La idea sería, si es todos juntos, mejor, pero si desde el Gobierno nacional inclinan la balanza por Axel , para extender el aislamiento rígido, ésta vez, Larreta se aferrarían a su poder autónomo para tomar nuevas determinaciones, frenadas hasta ahora por la prevalencia de una cierta coordinación política en la administración de la crisis y avalada por la curva ascendente de contagios que también lo amenaza, pero con un decido punto de quiebre a partir del 17de julio.
En la provincia el mapa es diferente, el cumplimiento estricto de la cuarentena en muchos sectores del gran Buenos Aires se hace muy difícil pese a que la circulación de gente ha disminuido, con lo cual los planes económicos permanecen en stand by aunque han anunciado algunos planes de reactivación basados en obra pública.
La gran preocupación en la provincia más grande del país sigue siendo la salud por éstos días donde todavía es difícil de evaluar los resultados de la última restricción, que recién se verá con mayor claridad la semana próxima y ahí se dirimirá si hay buenas noticias en conjunto o cada uno empieza a atender su juego.
Lo cierto es que los números de este lunes dieron vuelta las cosas: fue el día de mayor cantidad de contagios de la Ciudad de los últimos once días: 995 casos, según el informe del Ministerio de Salud y se achicó ligeramente la diferencia con la Provincia -1.476 confirmados-, que era del doble en los últimos días. Se registró, además, un número muy alto de muertes: 75, de las cuales 56 corresponden a la Provincia, 14 a la capital y 5 al resto del país.
Dependerá de los números de los próximos días cuál de los planes se efectivice, pero con la estricta orden del jefe de Gobierno porteño de evitar toda polémica con el gobernandor de la provincia y su equipo.