En diálogo con Estado de Alerta, trabajadores de Tenaris-Siderca denunciaron que el grupo empresario de Paolo Rocca no sólo no cumple con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense sino que pretende seguir adelante con los despidos, en contra de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, abonando además tan sólo una cuarta parte de lo que correspondería legalmente, aprovechándose de la desesperación de los trabajadores, que no cobran sus sueldos hace más de dos meses.
Hernán Duarte, delegado de la Comisión Interna de la Unión Obrera Metalúrgica en la empresa Ferrúa SRL, recordó en diálogo con este portal que a mediados de mayo la empresa Tenaris Scrap, dedicada al procesamiento de la chatarra, decidió romper el contrato con Ferrúa (propiedad del empresario Pedro Francisco Amitrano, creada específicamente para trabajar en asociación con Siderca), dejando a 30 trabajadores sin su fuente laboral. Ante esta situación, la cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria el 28 de ese mes, una medida que la empresa de Rocca en la localidad de Campana sigue sin acatar.
En ese contexto, Duarte manifestó: “En nuestro caso, se dictó conciliación obligatoria dos veces pero Siderca nunca lo complió porque no fuimos restituidos a nuestros puestos. Pero además, nunca nos pagaron los sueldos, por lo que estamos sobreviviendo con lo que el Estado nos da. En mayo, por ejemplo, las empresas retrasaron los pagos y al final cobramos el sueldo completo porque sumaron los dos ATP que aportó el Estado, sin poner nada ellos. Ya en junio no cobramos nada. Ya hace más de 30 y pico de días que no vemos un mango”.
Luego denunció que el proyecto de Siderca pasa por mantener sólo a tres o cuatro trabajadores e indemnizar al resto con montos mucho menores a los que corresponderían legalmente. Al respecto, Duarte explicó: “Hoy nos ofrece un cuarto de la indemnización que nos correspondería, de la simple. Esto a pesar de que hay un decreto por el que no nos pueden echar. No nos echan pero nos tienen dando vuelta, no nos pagan. El DNU dice que nos tendrían que pagar la doble indemnización con otras cargas más, pero hoy estamos lejos de eso. No cobramos, no tenemos trabajo hace más de dos meses y hoy juegan con la necesidad de la gente. Porque la gente al no tener para comer llega a un punto de desesperación después de dos meses y medio sin salario. Por eso hoy ofrecen una indemnización que sería una cuarta parte de lo que nos corresponde. Otra vez Siderca está haciendo lo que quiere”. El delegado sostuvo la empresa Ferrúa es corresponsable de esta dramática situación.
Por último, Duarte anticipó que la misma situación comenzará a reproducirse con varias otras empresas que trabajan con Siderca, lo que derivaría en una situación por la que en los próximos 15 días “se estarían quedando sin trabajo 300 o 400 personas en el grupo Tenaris”. En este sentido, pronosticó que la estrategia empresarial para estos cientos de trabajadores será también la de ofrecer una indemnización mucho menor a la que correspondería legalmente, “aprovechándose de la pandemia y ofreciendo dos peses porque saben que no en esta situación no hay forma de conseguir otro trabajo”.