Aunque a nivel nacional las negociaciones paritarias se encuentran congeladas de hecho en el marco de la profunda crisis derivada de la epidemia de coronavirus, algunas seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se rebelaron contra la conducción nacional de Antonio Caló y comenzaron a llevar adelante distintos reclamos para exigir algún tipo de recomposición salarial para sus afiliados.
Filiales como las de Córdoba, Santa Fe o La Matanza ya plantearon reclamos por distintas vías para lograr algún tipo de recomposición salarial, sea por la vía de un bono extraordinario o como adelanto de paritarias.
Rubén Urbano, secretario General de la UOM de Córdoba, viene criticando duramente a Caló desde hace largo tiempo (sostiene, por ejemplo, que “tiene el triste título de ser el único secretario general que empobreció a los trabajadores metalúrgicos”) y sostiene que deja pasar los despidos, la rebaja salarial y la mala atención de la obra social. Con esa legitimidad, la UOM cordobesa comenzó a exigir la semana pasada el pago de un bono extraordinario de 10 mil pesos para compensar la falta de negociaciones salariales.
La CGT convocará a una «mesa de diálogo» ante la posible ola de quiebras y despidos
En el mismo sentido, el titular de la UOM La Matanza, Hugo Melo (quien también mantiene históricas diferencias con Caló y fue muy crítico del acuerdo de rebaja salarial firmado por la CGT y la UIA) envió una carta al las distintas patronales de su sector reclamando también un bono de 10 mil pesos o un aumento no remunerativo de 4 mil pesos en carácter de adelanto a cuenta de paritarias.
La misma posición fue tomada por el cuerpo de delegados de la empresa Acindar, de Villa Constitución, ante la decisión empresaria de no ajustarse al DNU nacional y no pagar el sueldo completo a los trabajadores exceptuados de sus labores por pertenecer a grupos de riesgo. Ante esa posición de la empresa, el gremio local está llevando adelante piquetes para impedir la entrada y salida de camiones de la planta.
A inicios de esta semana la seccional Santa Fe del sindicato metalúrgico, encabezada por José Ortiz, también envió una carta a las empresas exigiendo un aumento salarial del 20% a partir del 1 de abril de este año, a cuenta de paritarias, destacando además que algunas empresas del sector ya habían aceptado el reclamo.