En medio de un contexto económico complejo, atravesado por la pandemia, los trabajadores azucareros de Tucumán alcanzaron con las cámaras empresarias del sector un acuerdo para recibir un incremento salarial del 38%. El sindicato que llevó adelante las negociaciones fue la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).
Las conversaciones estuvieron empatanadas y el gremio estableció medidas de fuerza, con un paro de 48 horas. Pero, una vez retomado el diálogo, se estableció el entendimiento, que lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a 42.715 pesos.
Roberto Palina, secretario General de Fotia, expresó que “la negociación con el sector industrial fue dura y complicada pero logramos un acuerdo de un sueldo inicial para la menor categoría de $42.700 y retroactivo al mes de mayo”.
Mar del Plata: La CGT adelantó que se elevará la desocupación
El dirigente azucarero también destacó que a partir de ahora la lucha y el esfuerzo será para que el azúcar tenga un «precio competitivo en esta zafra 2020».
“En la actualidad el precio de la bolsa de azúcar llega aproximadamente 1840 pesos la bolsa y sigue siendo rentable a pesar que recién empezó la zafra. Somos optimistas creemos que será una producción”, finalizó Palina.