Este jueves el Ministerio de Educación de la Nación presentó en conferencia de prensa un proyecto de protocolo para retomar las clases en su forma presencial a partir del mes de agosto. La iniciativa elaborada por el Consejo Asesor de la cartera educativa prevé una vuelta a clases con uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento en las aulas, restricción de alumnos por curso y prohibición de actos o encuentros masivos en las escuelas.
El protocolo deberá ser aprobado la semana próxima por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. El ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor Diego Golombek explicaron que la vuelta a clases será bajo la modalidad de “aula burbuja”, con pocos alumnos por curso y con la garantía de todos los elementos de higiene y sanitarios mínimos para combatir al virus.
El retorno a las aulas será en principio con un sistema mixto, en el que los alumnos cursarán algunos días de la semana mientras que en otros continuarán con las clases a distancia. En caso de confirmación de algún positivo por coronavirus la escuela se deberá cerrar para desinfección completa antes de su reapertura.
Trotta aclaró que aún “no podemos proyectar el regreso en Ciudad de Buenos Aires”, lo mismo que en el conurbano bonaerense o en la provincia de Chaco, distritos donde aún se mantiene un alto nivel de circulación social del virus.
El Consejo que discutió el protocolo incluye a representantes del Ministerio de Salud y de Educación de los distintos distritos, a los sindicatos docentes, representantes de universidades, de Unicef, Unesco, Senaf, de las federaciones estudiantiles y especialistas en infectología.
El plan contempla protocolos de ingreso y egreso, incluyendo al transporte público y escolar (para lo que se están llevando adelante reuniones con el Ministerio de Transporte), con planes que “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”.
Golombek detalló que “es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción”. Y agregó: “También estamos elaborando recomendaciones para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional, educación física, educación especial, educación en contextos de encierro, escuelas y facultades de salud”.