Durante la tarde de este jueves reabriría la sucursal de supermercados Coto de Villa Caraza, en el municipio de Lanús, donde esta semana se confirmaron más de 20 casos positivos de coronavirus. Orlando Machado, secretario General del la regional Avellaneda-Lanús del Sindicato de Empleados de Comercio confirmó a Estado de Alerta que antes de la reapertura se hisopará a todos los trabajadores de la sucursal.
Días atrás se había viralizado un video del gerente de operaciones la empresa, Eduardo Búfalo, insultando a los funcionarios municipales que intentaron proceder a la clausura y resistiéndose al cierre que indican los protocolos pese a que ya se habían confirmados varios casos positivos entre los trabajadores.
Ocultamiento y aprietes empresariales por nuevos contagios en una sucursal de Coto
En diálogo con este portal, Machado confirmó que este miércoles por la tarde la sucursal se cerró íntegramente “para la desinfección el salón” ya que a inicios de la semana sólo se habían cerrado las secciones carnicería y Centralizados, donde se habían focalizado la mayoría de los contagios, que hasta entonces ya eran cerca de diez.
Luego de la intervención municipal se continuó con los testeos y la aplicación de protocolos. Esta iniciativa, según confirmó el dirigente gremial, llevó a licenciar al personal de la sucursal y a realizar el hisopado de unos 80 trabajadores, de los cuales 21 dieron positivo.
Según confirmó Machado, luego del cierre del salón de ventas el miércoles por la tarde, en conjunto con las autoridades municipales de Lanús se comenzó con los testeos del Plan Detectar sobre la totalidad de los trabajadores de la sucursal, que son aproximadamente 400, proceso que terminará recién en el día de la fecha. Luego de este procedimiento, si el Municipio lo autoriza, “la sucursal estará reabriendo sus puertas esta tarde, luego de la clausura por 24 horas y la desinfección del salón de ventas”.
Supermercados Coto viene recibiendo múltiples denuncias en las últimas semanas por intentos de ocultar o minimizar los contagios en sus sucursales para evitar perder ventas en el salón, poniendo en riesgo al público que va a realizar sus compras. La semana pasada también se confirmaron otros 20 casos en una sucursal de Quilmes y algunos días antes incluso se radicó una denuncia contra la empresa por enviar a un trabajador contagiado a la clínica en un remis sin notificar al chofer y disparar los protocolos sanitarios correspondientes.