Frente a la convulsión económica global por la pandemia del coronavirus tanto los países afectados como los organismos internacionales empiezan a delinear el día después en una crisis económica global sin precedentes.
En ese contexto, España ha aprobado una renta mínima vital para familias vulnerables, cuestión que se ha planteado también en nuestro país, y más allá de eso, la medida ha sido celebrada por el propio Fondo Monetario Internacional.
Su directora, Kristalina Georgieva ha dicho “bravo” y ha considerado apropiado que “España haya adoptado una medida apropiada para proteger a las personas más vulnerables de estas crisis”, medida que además consideró lógico “hacerla permanente”.
Con la advertencia de que hay también instrumentos regionales y se tiene que hacer algo de trabajo para asegurarse de que hay una coherencia, de que no se producen solapamientos que generen injusticias.
En síntesis, “España tiene una importante labor para mejorar la desigualdad en el país y este es un buen instrumento”, aprobaron desde el FMI, quien recomendó que “al salir de esta crisis debemos construir estabilizadores de protección social”, en una actitud mucho más humana que la que supo tener el organismo históricamente.
En ese sentido desde el organismo insisten en que “ahora mismo el foco debe estar en salir de esta crisis con las mínimas cicatrices. Usted no oye al FMI decir esto a menudo: gasten. Pero es lo que estamos diciendo a los Gobiernos: gasten tanto cuanto puedan, aunque guarden los recibos, asegúrese de que se rinden cuentas de cómo se usa el dinero. Y asegúrese también de que las medidas son temporales y tienen objetivos concretos. Así que algunas medidas pensadas para proteger de esas heridas, especialmente las de desempleo o bancarrota, deberán retirarse, pero cuando estemos al otro lado de la crisis. Y no estamos ahí todavía” finalizó Georgieva.
Bajo su recomendación “los Gobiernos deberán asegurarse de que hay crecimiento fuerte y sostenido, porque así será más fácil lidiar con déficit y deudas. Y entonces, retirar las medidas temporales y buscar un modo de reducir gradualmente la deuda y el déficit. Hay que inyectar más dinamismo en la economía, sabemos cuáles son los sectores ganadores. Todo esto, siempre observando la redistribución desde el punto de vista fiscal. Es justo que los ganadores de esta crisis contribuyan al resto de la sociedad”, concluyó la funcionaria.
Pero también habló de Argentina y del apoyo al país en las negociaciones al que consideró «muy remarcable» donde destacó que «veo en ello un cambio». Lo que vemos ahora «es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo de boom y caída y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible», expresó la titular del Fondo.
En la misma dirección valoró «cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones» y respecto al presidente, opinó «que quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo», de modo que «si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída», finalizó.