Este viernes el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez compartieron un video en el que llaman a “adoptar medidas eficaces e inmediatas para erradicar el trabajo infantil”. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, recordaron que “168 millones de niños y niñas son víctimas” de esa problemática a nivel mundial. “Debemos adoptar medidas eficaces e inmediatas para erradicar el trabajo infantil”, afirmó el Primer mandatario.
Yáñez, por su parte destacó que “los niños deben trabajar sólo en sus sueños”, para luego insistir en que “deben tener derecho a jugar, educarse, alimentarse, a descansar y derecho a no trabajar”. En el mismo sentido, recordó que se debe “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo de niños y niñas”. “Por eso hoy, como cada 12 de junio, te invitamos a que te sumes a esta lucha”, concluyó.
Este día mundial fue establecido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la intención de visibilizar la gravísima situación de los niños y niñas víctimas de esta realidad y con el objetivo de llamar la atención de toda la comunidad sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes que a nivel mundial resultan privados de su infancia y sufren graves daños en su desarrollo físico y psicológico.
En la Argentina, la Ley Nº 26.390 de Prohibición del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente elevó la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis años, prohibiendo el trabajo de las personas menores de esa edad años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual y sea éste remunerado o no.
La OIT realizó a fines de 2019 un mapa sobre las zonas del país más afectadas por el trabajo infantil, determinando que sobre 511 departamentos de todo el país el riesgo promedio es de 6,54%, pero que en el 51 departamentos esa cifra asciende al 8,8%. Luego de reconocer a la escolarización con factor de protección destacado, el informe señala que los departamentos de alto riesgo se caracterizan por tener una mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas y por un mayor porcentaje de población rural.
Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social firmaron este jueves un acta compromiso con la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para llevar adelante acciones conjuntas tendientes a erradicar el trabajo infantil. Firmaron el convenio el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el secretario de Trabajo Marcelo Belloti y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner. Por las centrales de trabajadores firmaron Carlos Acuña (co-secretario General de la CGT), Ricardo Peidró (secretario General de la CTA-A), Roberto Baradel (secretario Adjunto CTA-T) y Esteban Castro (titular de la UTEP).