Este martes el presidente Alberto Fernández destacó la “excepcionalidad” de la decisión tomada en torno a la empresa Vicentin y aseguró que “no está en la cabeza” de ningún funcionario del oficialismo el “andar expropiando empresas”, sobre todo porque la medida implica un “esfuerzo del tesoro nacional”.
Durante una entrevista radial, Fernández destacó: “La excepcionalidad de esta decisión es absoluta. Se trata de una decisión excepcional por su naturaleza estratégica, no nos podemos hacer cargo de la economía privada”.
Este lunes por la tarde el Presidente anunció la intervención de Vicentín acompañado por el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la senadora por Mendoza y autora del proyecto de ley de expropiación Anabel Fernández Sagasti y el interventor designado para la cerealera Gabriel Delgado. Luego de la intervención por sesenta días, que fue definida por decreto “con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y patrimonio”, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación.
El movimiento obrero en su conjunto celebró la decisión de estatizar la empresa Vicentín
Fernández explicó que el Gobierno nacional en realidad se está “haciendo cargo de una empresa en quiebra, no de una empresa próspera”. Como interventor, Delgado tendrá las facultades que el Estatuto de la empresa Vicentin confiere al Directorio y al Presidente de la empresa. La intervención efectiva entrará en vigencia con la publicación del DNU en el Boletín Oficial.
Todas las medidas dispuestas por el Gobierno nacional serán informadas al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 2da Nominación de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, que es quien en este momento lleva adelante el Concurso Preventivo de Quiebra de la empresa.