Las ventas en comercios minoristas cayeron un 50% pero de todos modos se prevé un escenario inflacionario

En mayo, las ventas cayeron 50,8% anual, medidas en cantidades, tanto para el comercio electrónico como en locales físicos, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que «solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar de las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza mientras que el resto tuvieron derrumbes de hasta 100%».

La CAME sostuvo que «hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo». Resta saber qué reacción del consumo habrá desde este lunes en que en Ciudad de Buenos Aires particularmente se da una apertura significativa de locales comerciales, incluida la indumentaria.

El relevamiento basado en 1.100 comercios de todo el país, se basa en una medición realizada entre el 1 y el 6 de junio e indica que «los ramos con menos caídas fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio».En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

La CAME puntualiza que en el quinto mes del año «hubo mucha disparidad de ventas entre los rubros, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector». Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos.

Pero pese a éstos resultados adversos, y a diferencia de lo que podía pensarse, las consultoras privadas advierten que la inflación se acelerará pasada la cuarentena y que sólo fue transitoria mientras duraron las restricciones.

Según un informe de la consultora económica Ecolatina, es probable que la suba de precios del Área Metropolitana de Buenos Aires (IPC GBA) quede rezagada en relación con el resto del país en mayo y junio.

Sin embargo, la apertura de la cuarentena por regiones provocará que el índice Nacional promedie las situaciones heterogéneas que convivirán en las distintas zonas del país, y se espera que la inflación se acelere pasado el aislamiento a registros pre pandemia o aún mayores.