Este martes se confirmó el fallecimiento por coronavirus de Víctor Ávila, trabajador de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del Gobierno porteño. Según algunas denuncias, su contagio se explica porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a sus trabajadores a prestar servicios “sin ningún tipo de formación ni elementos básicos de protección sanitaria para evitar contagios”.
Ávila se encontraba internado desde el pasado 22 de mayo, cuando había sido diagnosticado positivo de Covid-19. Antes de su cargo actual, había trabajado en el programa Juegotecas Barriales, desde el año 2006, y previamente había participado de “Cartoneritos”, uniéndose al gobierno de la ciudad a través del Curso de Líderes Comunitarios. Su mujer y sus cuatro hijos también permanecen internados en el Hospital Muñiz.
La abogada y comunera del Frente de Todos en la comuna 15 Nancy Bolaño denunció que esta muerte se debe a la convocatoria oficial para prestar servicios “sin ningún tipo de formación ni elementos básicos de protección sanitaria para evitar contagios”. Además, asegura que el programa “Servidores Públicos”, creado por decreto por el Gobierno, “obliga” a los trabajadores sin cargo de conducción de la administración de la ciudad a participar del mismo.
Provincia amenaza con sanciones a intendentes que retomen actividades unilateralmente
Originalmente, el programa prevé que estos agentes realicen tareas administrativas en distintos hospitales públicos o que concurrirán a los hoteles en los que los vecinos de la ciudad cumplen su cuarentena para asistirlos. Pero, según denunció Bolaño, se le encomiendan estas riesgosas tareas sin algún tipo de capacitación previa ni la provisión de los elementos mínimos de protección, tales como barbijos, guantes o elementos sanitarios básicos, básicos para minimizar el riesgo de contagio.
La noticia trágica se produce en momentos en que está abierto el debate entre Ciudad y Provincia por la intención de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de continuar flexibilizando actividades comerciales y recreativas mientras que en el Conurbano se analiza incluso la posibilidad de retrotraer la cuarentena a la fase anterior, por el crecimiento de los contagios.