El sindicato de Trabajadores Caninos, cuyo secretario general es Matias Tomsich, pide volver a la actividad en todo el país, argumentando que al pasear mascotas ayudarían a que la gente cumpla con el aislamiento social preventivo y obligatorio y no pase tanto tiempo en las calles, en semanas en donde el coronavirus se propaga con celeridad.
Tomsich, en diálogo con Estado de Alerta, recalcó que desde el inicio de la cuarentena no pueden ejercer tareas y entienden que en estas circunstancias «podemos colaborar para que la gente se quede en su casa y que los perros no sufran el encierro, porque los animales, después de tantos días, tienen problemas de conducta y de salud».
Por otro lado, celebraron que en la Ciudad de Buenos Aires sean considerados servicio público esencial en el marco de la pandemia por COVID-19 por la Legislatura. La propuesta fue impulsada por Juan Manuel Valdés, diputado del Frente de Todos.
Trabajadores ferroviarios recibirán bono de $20 mil en reconocimiento por su trabajo «esencial»
«Para nosotros es un hecho histórico que la Legislatura nos reconozca como, primero, laburantes, porque hace 7 años que peleamos para que las autoridades nos reconozcan como trabajadores y podamos tener los mismos derechos que cualquier trabajador», señaló el dirigente sindical.
Además de agradecer a Valdés, recalcaron que aguardan que el Gobierno de la Ciudad «tome cartas en el asunto rápidamente para que no solo podamos salir a trabajar de forma responsable, sino que también podamos colaborar con el bienestar integral de nuestros perros. Necesitamos que el GCBA escuche la declaración que realizo la legislatura de la ciudad, y que nos permitan volver a trabajar”.
Y añaden que en el interior del país, en distintos municipios, ya están trabajando y que se encuentran avanzando para conseguir la personería gremial en cada provincia.