En aquellas ciudades de provincias en donde el coronavirus está controlado, el Gobierno ha dado el visto bueno para que la cuarentena se flexibilice y cada más actividades y comercios vuelvan a funcionar, evitando que se agudice la crisis económica.
En el caso de Tierra del Fuego, la gobernación anticipó que prepara un protocolo sanitario para permitir la reanudación de actividades en gimnasios. De hecho, autoridades provinciales mantuvieron un encuentro virtual con representantes de dicha actividad para analizar la posible reapertura de esos establecimientos.
«Les propusimos trabajar en un protocolo que será enviado al Gobierno nacional el viernes 22 y la idea es avanzar en el reinicio de actividades, siempre dependiendo de la situación epidemiológica de cada ciudad”, dijo Di Giglio.
Chaco: ATE denunció «traslados compulsivos» en el municipio de Pampa Almirón
La funcionaria afirmó que, mientras que Río Grande se mantiene desde hace semanas con 10 casos positivos de coronavirus y Tolhuin no registra ninguno, en Ushuaia “todavía existe transmisión comunitaria, aunque los casos diarios disminuyeron (habían 125 hasta ayer)”, señaló, por lo que no se analiza una flexibilzación de la cuarentena.
Para Santa Fe, esta semana se le autorizaron actividades en Rosario y el Gran Rosario, para descomprimir la presión social ante la falta de trabajo. Por eso se habilitó la actividad en asociaciones y agencias para el desarrollo; ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad de agentes de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe. También se autorizó el comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, donde se incluyó a los denominados centros comerciales a cielo abierto y paseos peatonales de compras, pero quedaron excluidos los shoppings.
En Salta, por ejemplo, se retomó la actividad gastronómica (con protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, bares y restaurantes) y se permite la práctica de deportes individuales (sin uso de vestuario y sin contacto). En Jujuy reabrieron confiterías y restaurantes, shoppings, paseos y galerías.
En cuanto a Mendoza, se habilitó el comercio en general (incluyendo inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales), con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local; las agencias de lotería y quiniela (con atención individual y distanciamiento social); el funcionamiento de bares, cafés y restaurantes (con modalidad “pase y lleve” hasta el 18 de mayo y a partir de esta fecha atención en local); las mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia) y el servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado).