Este viernes las representaciones porteñas de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunciaron “el alarmante crecimiento de los índices de contagio por coronavirus en los barrios más vulnerables” y exigieron al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que retroceda con las medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio y convoque a Comités de Crisis en cada comuna, con la participación de las organizaciones sectoriales.
El documento común que fue elevado a Rodríguez Larreta se acordó en una reunión virtual de la que participaron los secretarios generales de las CTA porteñas Eduardo López y Alejandro Gianni; el dirigente de ATE Daniel Catalano, el secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) Roberto Pianelli, el docente universitario Federico Montero y médicos especialistas.
Esta semana el Gobierno porteño habilitó el funcionamiento de comercios como librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías, también locales de gastronomía en modadalidad «para llevar» y ferias de productos de primera necesidad, así como la salida de ciudadanos por número de documento e incluso «salidas recreativas» para niños acompañados de sus padres durante el fin de semana.
Larreta flexibiliza la cuarentena: El impacto en comercios y transporte
El texto detalla: “Deben participar las organizaciones sectoriales en la rehabilitación de las actividades laborales, comerciales y económicas de la ciudad de Buenos Aires. En la última semana se produjo un aumento sostenido de los contagios. La cantidad de positivos continuó multiplicándose, y la cifra que luego de semanas se mantuvo en dos dígitos creció de forma exponencial hasta llegar a 1.961 casos, de los cuales 616 viven en villas”.
Las dos CTA le exigieron al Jefe de Gobierno porteño que se garanticen normas de habilitación y protocolos consensuados especiales para cualquier actividad laboral, comercial o económica que vaya a rehabilitarse, así como un protocolo de detección de casos sospechosos, otro para la detección de necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos de barrios vulnerables y la implementación del rograma nacional DetectAR.
En el mismo sentido, exigieron garantía de provisión de servicios eléctricos y de agua potable, asistencia tanto alimentaria como de materiales básicos de higiene para familias y comedores de esos barrios; atención y contención clínica, psicológica y social para los pacientes en cuarentena y nuevos protocolos de intervención para enfermedades como el dengue, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.