En el marco de la pandemia del Coronavirus, los trabajadores de comida rápida de Chile reclaman «dignidad laboral» y que se cuiden las fuentes laborales, tras los despidos masivos o la suspensión de miles de empleados por parte de grandes empresas, que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.
Este pedido lo realizaron desde el Sindicato Starbucks, Sindicato H & M, Sección Sindical Interempresas de Burger King y McDonald’s, Sindicato Forever 21, Sindicato Papa John’s Chile, Sindicato Cornershop y la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley, entre otros.
“Las últimas semanas han sido críticas para miles de familias que han visto cómo sus ingresos se recortan gracias a leyes impulsadas por el gobierno y que favorecen abiertamente a las y los empresarios. Además, de vivir muchas veces el crudo infierno de la cuarentena en el hacinamiento o la escasez de alimentos y dinero para vivir”, apuntaron los colectivos gremiales.
Asimismo, las organizaciones sindicales dejaron en claro que rechazan la Ley de Protección al Empleo, una legislación que entró en vigencia el 6 de abril pasado y que permite a las empresas suspender temporalmente a los trabajadores hasta por cinco meses para que ellos retiren sus fondos de cesantía para pagar sus propios sueldos. Todo en el marco del Coronavirus en el país trasandino.
Esta legislación que citan en principio estaba destinada para proteger a las PYMES pero ampara también a grandes empresas multinacionales como Burguer King, Cencosud o Starbucks, compañías que «poseen recursos» para sostener salarios en estos meses de parálisis de la actividad.