La crisis económica desatada por la pandemia parece no tener fin y la industria textil es una de las más afectadas en tiempo de Coronavirus, con lo cual desde la conducción del gremio del sector, Hugo Benítez, el último acuerdo salarial apuntó, según sus propios dichos a “salvaguardar los puestos de trabajo”.
El Secretario General de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) así lo manifestó en diálogo con Estado de Alerta donde confirmó el acuerdo alcanzado con la Federación de Industrias Textiles (FITA) por el cual “pactaron sumas no remunerativas para aquellos trabajadores eximidos de realizar sus servicios y el mantenimiento del convenio colectivo para aquellos trabajadores que se desempeñan en sus tareas normalmente”.
La justificación de éste acuerdo, el líder obrero la centró en el mínimo nivel de actividad de la industria textil «que ya venía muy golpeada durante los cuatro años anteriores y a causa de la pandemia está paralizada casi en su totalidad” y detalló: “lamentablemente nosotros habíamos arrancado, después de 4 años de calvario -donde hemos perdido 10 mil puestos de trabajo- con grandes expectativas este cambio de gobierno pero ésta es la situación”.
Por eso a la hora de llevar la negociación Benitez señaló que “priorizamos discutir de qué forma podemos hacer que el trabajador que está en su casa pierda lo menos posible, mientras que quienes estén en actividad, gozarán de su convenio colectivo de trabajo y deberán cobrar el cien por ciento del salario».
En cuanto al resultado de las negociaciones enfatizó en que “cuando se critican algunas rebajas de sueldos, hay que decir que una cosa es discutir salarios en épocas normales en una industria en plena actividad y otra cosa es discutir de qué forma podemos hacer que el trabajador pierda lo menos posible estando en su casa”, diferenció.
He hizo un llamado a que “tenemos que ser conscientes de la realidad; ni los trabajadores ni los empresarios tienen la culpa de lo que está pasando y aquí tenemos que repartir las pérdidas», afirmó Benítez.
El acuerdo alcanzado con la FITA contempla una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría, para aquellos trabajadores que en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, están eximidos de concurrir a cumplir sus jornadas laborales y tiene una duración de 90 días.
Por último, Benítez remarcó la situación de los trabajadores que están en actividad en las empresas que reconvirtieron la producción por el Coronavirus. «En el caso de los compañeros que por suerte hoy tienen la posibilidad de asistir a las fábricas para hacer camisolines, barbijos y otros elementos de seguridad sanitaria, vamos a hacer respetar el convenio colectivo, ellos tienen que cobrar el 100%», concluyó.
“Aquí la quita del salario no es para aquellos trabajadores que están en actividad, ellos gozan del beneficio y de los alcances que tienen con su convenio colectivo de trabajo, por lo tanto ellos van a seguir cobrando el 100% de su salario. Aquí lo que estamos tratando de negociar precisamente es para aquellos trabajadores que lamentablemente tienen que quedarse en sus casas por el aislamiento obligatorio y que pierdan lo menos posible”, concluyó a horas del acuerdo tripartito que firmó el gobierno con la CGT y la UIA donde se establece un piso del salario del 75% del salario para aquellos que no han podido asistir a sus trabajos.
Benítez: » Después de Macri la Pandemia es otro cachetazo a la industria textil»
Audio completo
Queremos volver a la actividad pero “mientras tanto tenemos que tratar de ir negociando cosas que nos afectan, nos duele mucho tener que hablar de un recorte salarial a aquellos que lamentablemente no trabajan, pero esto es así, no hay otra cosa, y más en el caso nuestro que es una situación muy difícil de la industria textil donde hoy tenemos un poquito más del 90% de la industria textil parada”, expresó, confiado en que éste acuerdo preserva las fuentes de trabajo.
Por último llamó a no perder la esperanza y coincidió con el Presidente en priorizar la salud “la economía de a poco seguramente la vamos a ir recuperando, pero las vidas que se pierden no se recuperan”, y concluyó “nosotros que representamos a los trabajadores debemos poner pleno cuidado también en cada compañero que sea llamado a volver a trabajar, para que se respeten los protocolos sanitarios y estén protegidos realizando las tareas que tenga que realizar en cada una de las empresas del país”.