Este jueves a última hora se confirmó el fallecimiento del primer médico en el país por coronavirus. Era integrante del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Héctor Bornes, médico clínico del Hospital Angel Marzetti, quien comenzó a sentir síntomas desde el 14 de abril y finalmente resultó positivo.
Tras conocer que padecía el virus, el profesional de 56 años se trasladó hacia el Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente. Sin embargo, tras complicarse el cuadro fue derivado al Cuenca Alta de Cañuelas, con serias dificultades respiratorias.
“Nuevamente la tragedia de la pandemia nos golpea a los sanvicentinos. Ahora se trata del doctor Héctor Bornes, esposo de la doctora Silvia Marelli, afectados ambos por COVID-19. Los que están en el frente de batalla contra este enemigo invisible son quienes siguen dando la vida por todos”, expresó el parte oficial de la Municipalidad de San Vicente en Facebook, cuyo jefe comunal vinculó horas más tarde el caso «con los contagios y fallecimientos en Brandsen, distrito vecino».
Marisa Fassi, intendente de Cañuelas, decretó 48 horas de duelo, en homenaje al profesional oriundo de Carlos Casares, que se desempeñó por más de 30 años en el hospital mencionado y en otras salas de atención primaria de Santa Rosa y Los Pozos.
La tragedia hace «reflexionar» sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de Salud y sobre la necesidad de no olvidar los estrictos protocolos de seguridad manteniendo estrictamente las medidas de aislamiento.
Bornes decidió aislarse el 14 de abril tras sentir fiebre y otros síntomas. Tras realizarse el hisopado, debió esperar nueve días para obtener los resultados. Marelli, su mujer, es médica pediatra y también se encuentra aislada en la casa que compartían en San Vicente luego de conocer que padece la enfermedad. Junto a su marido tienen dos hijos.
Desde el entorno del médico -quien hubiese cumplido 57 años el próximo 7 de mayo- indicaron que hace algunos años sufrió un infarto y que en el último tiempo padecía bajo niveles de plaquetas.
El 18 de abril, también en San Vicente, se registró la primera muerte del sistema de salud en la provincia en Buenos Aires. Se trató de Silvio Cufré, de 47 años, enfermero del Instituto Médico Brandsen, quien estaba internado en una clínica de Cañuelas.