Se confirmó que el viernes 10 de abril, un integrante del Centro de Salud y Acción Social del Hospital Piñero (CeSAC 14), dio positivo en el test de coronavirus, razón por la cual, el Centro permaneció cerrado entre el día 13 y el 17 del presente mes.
Durante ese lapso de tiempo, sin ninguna otra directiva, cada trabajador se mantuvo en sus respectivos hogares, junto a los convivientes con los que comparten el aislamiento social.
A partir de esta situación el CeSAC 14 emitió un comunicado donde le exige al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que “garantice la salud y la protección de profesionales, administrativos, personal de limpieza y de seguridad del hospital”.
Para lo cual entienden como de extrema necesidad “la elaboración de protocolos actualizados de manera permanente, donde se otorguen licencias para trabajadores mayores de 60 y para aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo”.
Al mismo tiempo, para abordar situaciones de contagio solicitan que se explicite “un plan de contingencia” y que “se ponga en marcha equipos de trabajo rotativos, según las necesidades de nuestro centro y de la comunidad».
En este sentido, responsabilizaron al Ministerio de Salud porteño por “no realizar controles para descartar o confirmar posibles contagios”.
De hecho, desde la óptica del personal del mencionado servicio, “la falta de estrategias en el abordaje adoptado por las autoridades”, pone en riesgo la propagación del COVID19, e incluso deja en responsabilidad exclusiva de los integrantes del CeSAC del Piñero, la decisión de como “incidir y participar”, en el ejercicio de las tareas que diariamente realizan.