El reclamo se hará frente al ingreso de Crisólogo Larralde al 4100, en Avellaneda, a la 16. Participarán prestadores independientes de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes y Berazategui que dan servicios a las funerarias para retirar los cuerpos de hospitales y sanatorios para su inhumación o cremación. Reclaman falta de protocolo en las clínicas privadas en el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19.
“Te dan los cuerpos sin medidas de seguridad, y muchas veces no se consigna en el certificado de defunción que la muerte fue por COVID-19, ya sea positivo o probable”, sostienen los trabajadores del rubro en zona sur sin querer dejar su identidad registrada, quienes aseguran además es necesario “un envoltorio de color rojo, o forma de aislamiento y que el personal de los establecimientos tenga la ropa y los elementos adecuados para realizarte la entrega de los cuerpos”, denunciaron.
Si bien “hay un protocolo de manejo de cadáveres que se distribuyó en todos los establecimientos públicos y privados”, aseguraron desde el Ministerio de Salud “Hoy el único procedimiento que existe para que nosotros podamos intervenir es una denuncia, como pasó en la clínica de Villa Adelina, o en la de Brandsen. No tenemos competencia para intervenir de oficio”.
Sin embargo, en el caso de Brandsen, según pudimos saber en Estado de Alerta, se “demonizó a la única clínica privada de la localidad bonaerense de 30 mil habitantes”, cuando en realidad lo que hubo fue “negligencia del equipo de salud municipal”, responsable de las políticas sanitarias en el distrito, “que ocultó información” y “permitió la sepultura de un mayor de 92 años con diagnóstico de neumonía sin ningún test ni protocolo de seguridad. Días más tarde falleció su hijo, de 62, por Coronavirus, y en días subsiguientes el primer enfermero del país, también por el contagio del COVID19 en el mismo centro de salud, lo que hizo pensar que seguramente también lo era en el primer caso”.
Algo similar ocurrió en zona norte. Por la falta de precauciones en la atención de una mujer de 65 años que nunca fue tratada por Coronavirus, fallecida el 6 de abril en un Centro de Salud de Vicente López – distrito con mayor cantidad de casos-, ya hay al menos 17 personas contagiadas. Entre ellas, 10 empleados y profesionales de esa clínica, así como los dos dueños y la empleada de la cochería contratada.
En la Ciudad el control de las clínicas privadas lo lleva adelante la Nación por lo cual la situación al momento no reviste la gravedad que se «denuncia» en la provincia y según señalan delegados de Cementerios del SUTECBA, desde la entidad gremial se solicita a las cocherías que «no retiren fallecidos sin no se cumplen los protocolos».
La de hoy no es la primera protesta que hará este grupo autodenominado “Unidad de Traslado Zona Sur”. Ya hicieron otra el viernes último en el cementerio de Lanús, y ya se les sumaron algunos “ambulancieros” -como se los conoce en el rubro- de la zona oeste del Gran Buenos Aires.