El 72 % de las firmas registraron caídas severas en sus ventas, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina sobre empresas de todo el país y el 87% de las empresas tiene «serias dificultades» para pagar sueldos, dos de los datos más duros que surgen del informe.
De acuerdo con el informe, de ese 87% de las firmas tiene «serias dificultades» para pagar sueldos, el 64% manifiesta que no podrá pagarlos y otro 23%, que sólo podrá pagar aproximadamente la mitad.
Debido a la recesión económica producto del Aislamiento Social Obligatorio por la pandemia del coronavirus, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió éstos datos y señaló que de ese 72% de las empresas que registraron caídas de ventas, ese porcentaje fue mayor al 60% en cada caso.
La central fabril dio a conocer un sondeo realizado a más de 600 firmas sobre el impacto del COVID-19 en su actividad y evaluó que «los resultados muestran una delicada situación en la mayoría de ellas».
Al respecto consideró que «la crisis no segmenta y las empresas de todos los tamaños se ven afectadas» y ya existe un anticipo de que la economía argentina podría caer hasta un 5,7% durante este año.
Además detalló que dentro de ese grupo donde han caído las ventas, el 65% son de actividades no exceptuadas, mientras que el restante 35% sí lo es, lo que agrava aún más la situación.
Cuarentena: habrá once nuevas actividades exceptuadas desde el lunes bajo estrictos protocolos
Otro punto que subrayó es que «las empresas tienen un 75% de cheques rechazados en abril» y destacó que, «en el caso de las más afectadas, casi un 40% de empresas tiene más del 30% de rechazos».
En tanto, sostuvo que «la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito». «Hay 80% de empresas con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario», alertó la tradicional entidad y analizó: «Los resultados del estudio muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial».
La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de abril en diversas actividades, regiones y tamaño, cuyos datos fueron revelados a las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas, concluye el trabajo.