Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron de acuerdo en implementar un trámite de permiso especial que deben obtener los mayores de 70 años de la Ciudad de Buenos Aires para circular por las calles. De este modo, tanto el Jefe de Gobierno como el Presidente tomaron distancia de aquellos sectores que buscaron enfrentarlos por esta disposición.
Este permiso para personas mayores sólo tendrá validez por el día y se deberá tramitar telefónicamente llamando al 147. Desde el Ejecutivo porteño explicaron que el objetivo es disuadir a los mayores de salir a la calle, que es acompañada con una batería de medidas y forma parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores. Aunque la medida fue criticada por distintos sectores, como por ejemplo Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, entre otros. “Desde lo gerontológico es una medida anacrónica. Son teorías del viejismo superadas que no sirven de nada y que tienden a generar la violación de la norma”, sostuvo Semino, al calificar la medida como una forma de “subestimar la responsabilidad del adulto mayor».
No obstante, el Jefe de Estado defendió lo que realizó Larreta: “Muchos cuestionaron a Rodríguez Larreta por la decisión sobre los mayores de 70 años, pero eso lo hace el Estado porque conoce lo que pasa. El 85% de las muertes por coronavirus es de gente de más de 65 años”.
Además Fernández agregó que esto no hay que considerarlo “un agravio o ataque a la libertad, sino como un modo de cuidarlos, el Estado los está cuidando”. El jefe de Estado mantiene diálogo permanente con el líder del Ejecutivo porteño para enfrentar la pandemia.
Vale destacar que en la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650 mil adultos mayores de 65 años, un 70% de los cuales vive en hogares monogeneracionales (todos los convivientes tienen más de esa edad). Se anticipó que serán más de 490 mil los mayores de 70 que necesitarán el permiso para circular.
Asimismo, el permiso tendrá validez por un día y se podrá gestionar tantas veces como sea necesario. Al momento del trámite telefónico al 147, el operador informará sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario como estrategia de disuasión. Los controles se realizarán con número de DNI y no prevén multas, aunque la reincidencia contempla algún tipo de trabajo comunitario.