En medio de la cuarentena obligatoria, y tras el DNU del Gobierno que prohíbe despidos, General Motors le informó a su personal que se encuentra haciendo tareas de teletrabajo que tendrá un recorte de la jornada laboral y una rebaja de sus sueldos del 12,5%.
En una nota a sus empleados, la automotriz informó el nuevo esquema laboral que van desde el recorte salarial a los empleados en home office hasta la suspensión de los contratos de trabajo con reducción del 25% del salario básico. La medida del teletrabajo afecta a alrededor del 20% del personal. El 80% restante quedará sin actividades laborales. Para la implementación de estas acciones se requiere la firma de un acuerdo individual.
Por otro lado, desde este miércoles al martes 7 de abril se dispondrá de vacaciones colectivas y desde el lunes 13 comenzará el sistema de suspensión o jornada reducida. Vale destacar que en el caso de la fabrica de General Motors de General Alvear, Santa Fe, no mostró actividad durante todo febrero, tal como indicó SMATA, gremio con el que se acordó que la parada de planta incluya el pago del 70% de los sueldos de los trabajadores. El 9 de marzo se volvió a trabajar pero con las medidas del gobierno, se volvió a instrumentar el parate una semana después.
La situación a futuro no parece mejorar: economistas prevén que tal como se dispuso la extensión de la cuarentena hasta el domingo 12 de abril, la economía argentina caerá en promedio un 4% respecto al 2019. Si se decide extenderla hasta el 30 de abril, la salida gradual podría llevar dos meses y eso implicaría una caída de 7%.