En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, las farmacias nucleadas en la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) confirmaron que comenzarán a producir alcohol en gel, tal como acordaron con el Ministerio de Salud de la Nación.
A raíz de la situación de emergencia sanitaria y con «el espíritu de coordinar esfuerzos para mantener los procesos productivos en aras de garantizar el abastecimiento necesario para la prevención de los virus de Coronavirus Covid 19, Dengue y Zika»; las farmacias con laboratorios habilitados podrán elaborar y tener en existencia hasta cinco kilogramos de alcohol en gel y 5 kilogramos de productos repelentes de insectos con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de dispensación.
“Es una medida q veníamos solicitando cuando se declaró la pandemia debido a los problemas de abastecimiento que seguimos teniendo al día de hoy con este insumo básico de higiene”, afirmó Norberto Mañas, presidente de ASOFAR, en diálogo con Estado de Alerta.
En esa línea, el Ministerio de Salud recogió un reclamo conjunto de las farmacias, como así también de los pacientes, y agregó a la lista de medicamentos que pueden ser expedidos con receta electrónica a los psicotrópicos u otros necesarios para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia sanitaria, permitiendo así el efectivo cumplimiento de la cuarentena.
“En el caso de la receta electrónica celebramos la resolución del ministerio que avala una práctica necesaria en virtud de esta emergencia sanitaria, dado que, además de evitar la circulación de personas, evitamos la posible circulación del virus en el papel, que es una de las superficies en las que más sobrevive”, remarcó Mañas.
Ingreso Familiar de Emergencia: Anses volvió a extender el plazo de inscripción
Esta resolución permite que, mediante medios electrónicos, el paciente previo seleccionar la farmacia de su preferencia y aportar sus datos de contacto, reciba la receta que le envíe el profesional prescriptor. El envío puede ser en formato de mensaje de texto o a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax. A su vez, puede presentarla en la farmacia, a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente.
De este modo, se busca evitar la ruptura del aislamiento preventivo obligatorio y la conglomeración de los pacientes en las salas de espera de los hospitales y/o consultorios particulares para evitar la circulación viral.