La Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa orientado a adultos mayores, para que puedan obtener asistencia telefónica, hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
Este programa fue lanzado el pasado 22 de marzo ya se inscribieron 24.448 personas para brindar ayuda. Se trata de la convocatoria para que los vecinos y vecinas se conviertan en voluntarios y puedan colaborar con los adultos mayores durante la cuarentena.
Claudio Romero, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, relató que la Ciudad tiene alrededor de 700 mil personas que tienen 70 años y más y es la población más vulnerable. Hasta ahora, los antecedentes internacionales, dan cuenta que las personas mayores con neumonía, bronquitis, padecimientos coronarios, tienen una mayor fragilidad y menor resistencia a esta enfermedad, con lo cual es el segmento que más hay que proteger. En ese marco, Mayores Cuidados busca acompañar a la persona mayor, para que no estén aislados».
¿En qué consiste el programa #MayoresCuidados? 👵👴 "Ya hay 25.000 voluntarios para aquellos mayores que necesiten un mandado, ir a la farmacia, sacar a la mascota, retirar la basura o recibir un llamado", @CRomeroOK, Legislador @VamosJuntos @LegisCABA 👇 #HoyNosToca @jdiazok pic.twitter.com/5AvlqKfez0
— Canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA) March 30, 2020
También detalló que «en este aislamiento preventivo, social y obligatorio lo que hay que combatir es la soledad. Una manera es pidiendo a los hijos, nietos, sobrinos, los que sean, que tengan contacto telefónico, contacto virtual. Pero también hay gente sola, que no tiene la familia acá, y por eso la Ciudad organizó este programa, Mayores Cuidados, donde hay voluntarios con requisitos, que pasan por una serie de controles».
Aunque destacó que todos los ciudadanos que pueden deberían acompañar al adulto mayor en las actuales circunstancias: «¿Qué significa esto? Que si yo vivo en un edificio y hay un adulto mayor solo, debería preocuparme, dejarle una nota por si necesita algo, debería llamarlo. Es más fácil en los edificios organizarse pero en los barrios de casas también debería pasar lo mismo. También hay una serie de desconfianza, digamoslo, habrá algún vivo que querrá aprovechar la situación así que el programa de la Ciudad está totalmente blindado en ese sentido. Si todos nos ocupamos del adulto mayor que tenemos en el edificio, esto va a salir mucho mejor», destacó el diputado porteño.