El sindicato de los petroleros privados “rechazó” de plano una reducción del 50% de sus salarios, tal cual solicitaron las empresas del sector tras la caída del precio de los barriles en un contexto de bajo consumo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual paralizó la actividad mundial.
Guillermo Pereyra, titular del sindicato del gremio que los nuclea lo expresó mediante un mensaje enviado a los trabajadores que representa, quienes lo viralizaron hasta hacerlo llegar a mano de los gremios.
Allí les informa sobre el pedido que le hizo a la entidad la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE), la cual “pretende abonar el 50% de los salarios básicos argumentando situación de crisis».
En ese sentido, el sindicalista remarcó que trabaja «para rechazarla de plano» y se justificó en el incumplimiento con “el procedimiento de crisis previsto en la Ley 24.013 desde sus artículos 98 al 105; ni con el artículo 223 bis de la Ley 20744, que es la Ley de Contrato de Trabajo».
El polémico sindicalista, criticado por propios y ajenos en sus épocas de apoyo explícito al macrismo agregó: » en todo procedimiento de crisis debemos participar todos los actores, también todas las pequeñas y medianas empresas agrupadas en cámaras y federaciones y los representantes de los trabajadores”.
«Este es un momento de crisis, donde cayó todo el consumo de petróleo en el mundo: dejaron de volar los aviones, dejaron de producir las fábricas, dejaron de rodar los automóviles», concluyó, pero insistió en que la variable de ajuste “no serán únicamente los trabajadores”.