El Senasa informó, a través de su cuenta de Twitter, que sus profesionales del laboratorio en Martínez se encuentran a disposición «para ampliar la red de diagnóstico que la Argentina requiere por el Coronavirus». El organismo señaló que estos trabajadores «serán capacitados por el Instituto Malbrán».
#COVID19argentina
El Senasa suma a los profesionales de su laboratorio en Martínez para ampliar la red de diagnóstico que la Argentina requiere por el #Coronavirus. A partir de mañana serán capacitados por @ANLIS_Malbran.#AlVirusLoFrenamosEntreTodos pic.twitter.com/oWOY1IUJYm— Senasa_AR (@SenasaAR) March 19, 2020
Con relación al Malbrán, el Gobierno confirmó una modificación del presupuesto nacional para autorizar 1500 millones de pesos extra para el instituto. La decisión se confirmó este jueves al publicarse la Resolución Administrativa 403/2020 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. El texto establece: “Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. G. Malbrán’, organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19”.
Según se detalló, la ampliación de presupuesto “resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”. Por el momento los casos confirmados en nuestro país son 97, incluyendo e situaciones fatales.
Si bien el presidente Alberto Fernández anticipó la apertura de centros de análisis en distintas provincias, por el momento el Malbrán es el único instituto encargado del tema, procesando más de cien muestras por día. Según aseguran desde la institución, más allá de la sobrecarga de trabajo, se está logrando procesar todas las muestras que llegan. Los resultados de los análisis pueden demorar entre 24 y 48 horas.