Durante la tarde de este martes el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron una serie de medidas de emergencia para reforzar la asistencia social a los sectores más vulnerables de la sociedad en el marco de la cuarentena nacional decidida por el Gobierno para tratar de frenar el contagio por coronavirus.
Uno de los anuncios principales realizados por el titular de la cartera de Desarrollo Social Daniel Arroyo fue el de un bono con carácter de refuerzo para jubilados y beneficiarios de planes sociales de Hacemos Futuro y Salario Social Complentario $3.000, con el objetivo de amortiguar el impacto de la recesión económica derivada de la cuarentena nacional. El objetivo prioritario de los anuncios es “preservar y sostener los ingresos de las familias más vulnerables”, explicó el funcionario.
Arroyo también confirmó que se habilitará un “banco de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales, lo que es arreglo y mejoras de escuelas y viviendas precarias”. Luego anticipó “un refuerzo en la asistencia comedores, escolares comunitarios y merenderos (iglesias, organizaciones sociales) para llevar el sistema de asistencia alimentaria a un mecanismo de viandas”. Esta medida apunta a minimizar las concentraciones de personas en los comedores, en sintonía con la batería de medidas dispuestas por el Gobierno nacional para minimizar los posibles contagios.
El titular de Desarrollo Social también ratificó la información trascendida esta mañana respecto del cambio en el mecanismo de entrega de las tarjetas alimentarias, abandonando el modo presencial (mediante el que se entregaron 1.100.000 tarjetas) para pasar a distribuirse por el Correo Argentino.
Alejandro Vanoli, titular de la Anses, insistió que las medidas apuntan a “recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva”. El funcionario detalló que el bono de $3.000 alcanzará a las jubilaciones de hasta $18.892 a ser percibidas en el mes de abril. También se le otorgará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo. Por último, el funcionario confirmó que se aplicarán dos meses adicionales de gracia para el pago de los créditos de Anses, sin discriminar por el monto de jubilación percibido.