A los problemas estructurales, que no daban grandes auspicios pero sí una pequeña ilusión en el sector productivo respecto a una reactivación por mayor consumo con generación de empleo, ahora la incertidumbre mundial se suma al lado negativo de la balanza.
Los números de ManpowerGroup para el segundo semestre -muestreo relevado en enero pasado- indicó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +3%, lo que implicó una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado, y un fortalecimiento de tres puntos porcentuales en la comparación interanual.
Pero estas cifras de chocan de frente con la hecatombe del Coronavirus : «Todavía no sabemos el impacto del tsunami que estamos viviendo estos días», admitió Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, que aceptó que la llegada del virus y del desplome petrolero pueden incrementar la «incertidumbre» en la economía local y modificar las expectativas de las empresas privadas.
Respecto a lo que sucedía meses atrás cuando se realizó el estudio, la expectativa mostraba “algunos puntos interesantes, auspiciosos, aunque todavía había mucha cautela», expresaron desde la mega consultora de contratación de personal.
Del total de las empresas encuestadas, “el 80% no espera realizar cambios en sus nóminas en el segundo semestre, el 8% planea aumentarlas, el 4%, disminuirlas, y el 8% restante no sabe si realizará cambios”, cita el informe
Las cifras oficiales muestran incluso una previsión más austera que las privadas. La encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo informó que en enero el 93,1% de las firmas encuestadas señaló que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo informó que el sector privado registrado cerró 2019 con 166.800 asalariados menos que hace un año. Se trata de una retracción de 2,7% en ese mercado.