La decisión del Gobierno de aumentar 3 puntos porcentuales las retenciones a la soja, que pasarán a tributar del 30% al 33%, sumado a un esquema de compensaciones para 42 mil pequeños productores pequeños, divide al sector agropecuario reunido en la Mesa de Enlace. Algunas entidades, como CARBAP, ya mencionaron la posibilidad de realizar un paro mientras otras como Federación Agraria afianzan su diálogo con Alberto Fernández y descartan medidas de fuerza.
En concreto, el titular de CARBAP, Matías de Velazco, aseveró que su entidad convocará a un paro «con la Mesa de Enlace, con CRA o sola». Y cuestionó la medida oficial: «No veo por qué sacan si después van a devolver, eso suena raro de por sí. No es cierto tampoco que solo agarran a los grandes productores. Las retenciones a la soja en 2015 eran del 35%, pero los costos aumentaron por el cambio al dolar. La Argentina va a seguir en un estado difícil».
“Estamos muy molestos, la verdad que siguen probando con lo mismos métodos de los últimos años y sin dudas vamos hacia el fracaso. No tenemos razón para pensar que este modelo va a tener éxito”, apuntó. CARBAP agregó que se siguen perdiendo oportunidades porque “el mundo progresa mientras que, en Argentina continuamos dando vueltas en redondo como el perro que se muerde la cola”.
En la misma sintonía se encuentran productores autoconvocados de Altos Fierro, Córdoba, que cuentan con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial. Incluso tienen estipulado realizar un tractorazo este jueves algo que el gobierno de Schiaretti piensa frenar. Mientras que la Asociación de Productores del Norte (Apronor) junto con la Sociedad Rural de Tucumán ya decidieron no comercializar granos.
El Gobierno confirmó un aumento de retenciones a la soja y la Mesa de Enlace no descarta un paro
En tanto, productores del sur de Santa Fe endurecieron su postura y llamaron a no sembrar trigo y maíz además de reducir la superficie de sembrado de soja.
Estas posturas difieren de la que tomó la Federación Agraria, que mantiene su diálogo con la Casa Rosada y trata de evitar conflictos. Su referente, Carlos Achetoni, resaltó la reunión que mantuvieron el último martes con el ministro Basterra aunque reclamó mayores segmentaciones.
Achetoni señaló además que «siempre está la posibilidad de renegociar, esa es la voluntad que vimos en el Gobierno». También comentó que en los próximos días la entidad hará «una ronda de consultas con nuestras bases para hacer una revisión de esta medida oficial».
“No hace falta llegar a un conflicto, es innecesario. Estamos tratando por todos los medios de evitarlo”, afirmó el representante rural. “No estamos en el mejor momento nacional, ni en el mejor contexto mundial para terminar en un conflicto que nos afecte a todos”, subrayó.