SADOP Chubut, el gremio que nuclea a los docentes de colegios privados, convocaron a un paro para este martes porque las escuelas no reciben fondos del gobierno provincial y no están en condiciones de abonar salarios. De este modo, las clases, que estaban previstas que comiencen el 26 de febrero, no arrancan.
Incluso, desde el sindicato indicaron que la situación es tan delicada como la que atraviesan los maestros estatales y que hay profesores de SADOP que aún no pudieron cobrar sueldos de diciembre. Carolina Rubio, referente del gremio, sostuvo que se reunieron con el ministerio de Educación y desde el Ejecutivo les expresaron que «no se va a cancelar la deuda con las escuelas de gestión privada. Para nosotros es bastante negativo porque no es que nos fuimos con al menos una indicación o algo que pudiéramos poner a consideración de los compañeros. Nos fuimos con la negativa de que no está el dinero. Tenemos compañeros de gestión social que hace una semana han cobrado el salario de diciembre», planteó.
— Sadop Osdop Chubut (@SADOPCHUBUT) February 17, 2020
También la dirigente reveló que en el cónclave con el ministro se enteraron de que la Provincia no tenía asegurados los fondos para saldar las deudas con los privados: «Al día de hoy el Gobierno tiene muchas deudas. Y más allá de esa propuesta que se le transmitió a los compañeros de los sindicatos docentes estatales, cuando yo le pregunté puntualmente al ministro (Meiszner) qué pasaba con nuestro sector, nosotros no entramos dentro del paquete de esa propuesta».
Directivos de distintos colegios explicaron que el Estado realiza un aporte y el resto se solventa con las cuotas que abonan los padres de los alumnos pero ante la carencia de dinero de la administración Arcioni los chicos «se quedarán sin clases». “En la mayoría de los establecimientos de la provincia de este tipo pagamos los sueldos de diciembre y enero con fondos propios. La situación se agravó ya que los no podemos cobrar cuotas en enero y febrero –y del Estado – todavía no hemos recibido los sueldos de diciembre y enero”, señalaron.
Asimismo, aclararon que todos los sueldos del personal de planta se pagaron con recursos propios, a los que se le sumó el personal que el Estado debe sostener: “Queramos o no, es muy difícil que comiencen las clases”, reconocieron.