En su ya clásica convocatoria veraniega, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo reunió a su núcleo sindical duro para definir las políticas que este sector, que mayoritariamente convive dentro de la CGT Azul y Blanca, llevará adelante durante el primer tramo de este 2020.
Al hacer uso de la palabra, Barrionuevo desarrolló tres ejes de acción gremial. En primer término hizo referencia al proceso de reacomodamiento que vive el Movimiento Obrero con horizonte en el mes de agosto, cuando finaliza el mandato del actual Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, destacando ¨la necesidad de alcanzar una verdadera unidad sin sectarismos, ni personalismos¨. Y justificó este objetivo en la obligación de ser una central ¨fuerte y poderosa, ya que tanto el gobierno que terminó el mandato en el 2015, como el que asumió ese año y el actual, no han tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores para llevar adelante las soluciones de fondo para el pueblo Argentino¨.
¨Y esto es así -enfatizó- porque no nos quieren¨. ¨Pero ya es tiempo de que dejen de hacer responsables a los sindicatos de todos los males que vive el país. Los trabajadores no tenemos que andar detrás de ningún gobierno como pichichos falderos¨, sentenció.
El acto contó con la presencia de sindicalistas históricos como el caso del judicial ex moyanista Julio Piumato, el hombre fuerte de la UTA Roberto Caligari, Juan Martini del Tabaco, Eduardo Coria de Guincheros y Antonio ´Cacho´ López de UECARA, entre otros referentes que conviven con representantes de una renovación generacional del sector, como es el caso de los secretarios generales de los gremios de Guardavidas, Maestranza, Viajantes y Carga y Descarga.
Asimismo, el jefe gastronómico se refirió específicamente ¨al rol de los jóvenes¨, en línea directa a la presencia en el salón del hotel Presidente Perón de UTHGRA, de Sebastián Maturano, hijo del titular del gremio de La Fraternidad, que encabeza la Juventud Sindical con sede en calle Azopardo.
Otro de los ejes que abordó el anfitrión de los asados marplatenses, hizo foco en el reclamo por los fondos de las Obras Sociales Sindicales que retiene el Estado Nacional. ¨Son más de dieciséis mil millones de pesos que pertenecen a los aportes de los afiliados¨, detalló. ¨Hay que estar muy atentos -advirtió- a que la intención no sea hacernos quebrar y dejar a millones de trabajadores sin su cobertura¨.
En cuanto al aspecto político, resaltó ¨el rol que están cumpliendo las 62 organizaciones¨, cuyo titular, el también secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, dio detalles, al hacer uso de la palabra, ¨de la normalización de diferentes regionales de todo el país¨, comprometiéndose a continuar con la tarea de ¨seguir fortaleciendo esta herramienta política¨, incluido el objetivo de aumentar la participación de dirigentes sindicales en cargos ejecutivos y legislativos a la hora de confeccionar las listas electorales partidarias.
Barrionuevo también mencionó la necesidad de defender los Convenios Colectivos y las discusiones paritarias: ¨No queremos aumentos con sumas fijas. Cada organización sabe como discutir salarios en cada una de las actividades¨.
En este sentido, el integrante del binomio que conduce la CGT Azopardo, Carlos Acuña, último orador del evento, recordó sus recientes declaraciones en relación con el actual proceso paritario, inaugural para el nuevo gobierno que encabeza Alberto Fernández. ¨No hace falta que nos digan que seamos prudentes¨, resaltó el titular del gremio que encuadra al personal de las Estaciones de Servicio. ¨Porque lo somos» -aclaró- ¨pero eso no significa que vamos a dejar de reclamar por los derechos de los trabajadores y la defensa del poder adquisitivo¨.
¨Nuestro objetivo será defender el salario por encima de la inflación¨, concluyó, a modo de síntesis, con un mensaje destinado al Poder Ejecutivo Nacional.