Este jueves el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó para el próximo lunes 10 a las 17.30 la convocatoria a los docentes de la provincia para una primera mesa paritaria. El encuentro se ratificó poco después de que la administración bonaerense decidiera posponer el pago de un aumento a los docentes por cláusula gatillo trimestral, en el marco de la difícil renegociación de la deuda externa provincial.
Si bien los cinco sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop) cuestionaron la postergación del pago de un remanente de aguinaldo que la provincia decidió demorar hasta el mes de marzo e hicieron el reclamo correspondiente, en general se manifestaron comprensivos en cuanto a la difícil situación heredada de la gestión de María Eugenia Vidal.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, manifestó desde su cuenta de Twitter: “Aún sabiendo que Vidal dejó una provincia devastada, para el Suteba el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad. Por eso, demandamos que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes”.
La del lunes 10 será la segunda reunión entre los representantes docentes y los funcionarios bonaerenses después de la de fines de diciembre, cuando Kicillof los recibió en la Casa de Gobierno, en un gesto considerado muy positivo por los gremios después de cuatro años de fuertes tensiones con Vidal.
Todavía no han trascendido números de ningún tipo, más allá de la afirmación del gobernador de que este año los docentes quedarán “por encima de la inflación”. Más allá de la valoración de un diálogo más positivo con la Gobernación, los gremios apuestan a una recuperación del salario y del poder adquisitivo docente. En ese contexto, seguramente será un punto de tensión la intención ya adelantada por varios gremios de sostener la cláusula gatillo, contra directivas del Gobierno nacional que necesario eliminarlas para “desindexar” la economía nacional.
Por otro lado, la negociación bonaerense también se da en un marco en el que aún no se han definido las paritarias nacionales, recuperadas este año, que en general operan como referencia para las negociaciones locales. La semana pasada los gremios nacionales tuvieron un primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación en el que se acordó la creación de comisiones de trabajo, pero sin definir aún ningún porcentaje de aumento. En la paritaria nacional también hay gremios como CTERA y SUTE que ya confirmaron su posición en defensa de las cláusulas gatillo.
Aunque tanto a nivel Nación como en Provincia este año la convocatoria a paritarias se realizó temprano para tratar de que no haya demoras en el inicio del ciclo lectivo, también es cierto que, considerando que en la mayoría de las provincias la fecha de inicio de clases sería el próximo 2 de marzo, el tiempo no sobra y quedan importantes diferencias por superar.