Durante este fin de semana, trabajadores de distintos gremios del puerto de Mar del Plata, nucleados en la CGT regional, se declararon en estado de alerta, denuncian la difícil situación laboral que atraviesa el sector debido a la decisión de los dueños de embarcaciones, empresarios pesqueros y armadores de priorizar a los barcos congeladores en vez de a los fresqueros, que son los que más trabajo generan.
Desde Estado de Alerta dialogamos con Carlos Mezzamico, titular del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA), quien reconoció que los estibadores están “muy preocupados” ya que los empresarios pesqueros “están amagando con dejar los barcos parados en el sector fresquero” argumentando que el negocio ya no es rentable el negocio por el encarecimiento de las retenciones y de los insumos. Según el dirigente, la decisión patronal podría implicar que un tercio o más de los 750 trabajadores del sector en el puerto de Mar del Plata pierdan sus fuentes de trabajo.
Durante el fin de semana, además del SUPA, gremios como SAON, Simape, SOMU, Patrones de Pesca, Siconara y Supara, difundieron un texto donde explicaban que el traspaso del cupo de pesca de merluza de los buques fresqueros a los congeladores “reduce la cantidad de viajes que pueden realizar cada año”. También alertaron por maniobras como la compra de buques fresqueros por parte de empresas armadoras de congeladores que pasan a concentrar los cupos y dejan los comprados sin operar. “Ambas situaciones también afectan el normal desarrollo de la actividad, contribuye a aumentar el desempleo y la falta de recursos frescos para el personal de trabajo en tierra”, denunciaron.
Mar del Plata: Gremios se declaran estado de alerta ante la «compleja» situación del Puerto
Los trabajadores del sector también sufren el éxodo anual de unos 60 buques fresqueros del puerto marplatense a otros puertos del sur del país para la zafra del langostino, lo que genera un fuerte impacto laboral, dejando a cerca de 300 trabajadores sin su fuente laboral durante meses.
“Atento esta situación, en la que hay gran cantidad de personal embarcado y personal de tierra sin la oferta de trabajo de otros años, la que ya era escasa, nos encontramos con empresarios que aprovechan esta situación y vulneran los derechos establecidos en los convenios colectivos de trabajo vigentes y las actas actuales respecto del personal embarcado y en cuanto al trabajador de tierra”, denunciaron los gremios.
Mezzamico señaló que además la flota fresquera es la que “genera más puestos de trabajo en tierra”, pero que hace años “los grandes empresarios cambiaron el negocio y se volcaron a los barcos congeladores”. Como ejemplo del impacto de esta apuesta empresarial, el titular del SUPA aseguró que hace cinco años “descargábamos 1.400.000 cajones de pescado fresco por mes y ahora no pasamos de 300.000”.
El dirigente explicó que los gremios de Mar del Plata se encuentran trabajando de conjunto con la regional cegetista local, lo que derivó en la difusión del pliego de reclamos que se difundió durante el fin de semana, donde se le pide “a las autoridades municipales y provinciales que nos ayuden para poder sentarnos con Nación que es quien genera la política pesquera, para ver cómo podemos revertir esta situación”.
Mezzamico aseguró que ya se ha comenzado a discutir el tema con el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa y con la ministra de Desarrollo Social de la provincia Fernanda Raverta, así como con el titular nacional de la cartera de Agricultura, ganadería y Pesca Luis Bazterra. En este sentido manifestó su esperanza en que la gestión con el Gobierno nacional “cambie un poco el rumbo y genere las políticas para que la flota fresquera salga a navegar porque hoy está parada en un 70%”, una situación gravísima para el puerto pesquero más importante del país.