Según una encuesta realizada por el portal Bumeran, el 87% de los argentinos quisiera cambiar de trabajo durante 2020, buscando una mejora salarial y una búsqueda de crecimiento profesional. Sólo 1 de cada 10 encuestados conservaría su puesto de trabajo actual porque ve posibilidades de crecer en el mismo.
El 56% de los consultados sostuvo que la búsqueda de crecimiento laboral es la motivación principal para aspirar a un cambio de trabajo, un 47% priorizó la necesidad de un aumento en sus ingresos, un 20% la búsqueda de un puesto más relacionado con sus estudios y un 13,3% explicó su deseo por la intención de conseguir un trabajo más desafiante.
Más allá de que no se encuentre en el primer lugar en todos los casos, la motivación salarial se encuentra siempre presente. El 55,4% de los encuestados lo consideró concluyente para cualquier proyección laboral, mientras que el 44,6% no lo consideró la única variable, teniendo en cuenta factores como otros beneficios derivados o las perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.
Los trabajadores del INDEC aseguran que el salario mínimo debería ser de casi 62 mil pesos
Para el 31,9% de los empleados, las metas y propósitos para esta año 2020 se enfocan en la compañía en la que se encuentran trabajando, pero para la absoluta mayoría (68,1%) éstas se vinculan con su profesión más en general, por lo que buscarán cumplirlas independientemente del lugar puntual de trabajo.
Para conseguir estos objetivos, el 62,4% reconoció no actuar con planificación sino en razón del contexto, mientras que un 22,9% sí reconoció contar con un plan y un 14,6% hasta afirmó tener estrategias a largo plazo. Aún en el incierto contexto nacional, un 52,8% de los consultados manifestó su optimismo respecto del cumplimiento de sus metas en este año, mientras que un 44,8% consideró “muy posible” alcanzar sus objetivos.
En un mundo en el que cada vez son más importantes las herramientas digitales, el 50,7% afirmó que es imprescindible estar al tanto de las novedades tecnológicas para adaptarse a los cambios, el 35,6% dijo tenerlas en cuenta pero afirmó que prefiere enfocarse sólo en las relacionadas con su profesión y el 13,6% reconoció no preocuparse por ellas sino por su carrera.
Del 13% que no se manifestó dispuesto a cambiar de trabajo, el 37,1% explicó su decisión porque este año espera tener posibilidades de crecimiento en su puesto actual, un 26,7% porque se encuentra en un trabajo nuevo, un 20,9% porque se encuentra cómodo con su entorno actual, un 17,1% porque está contento con su puesto y un 8,9% porque tiene un buen sueldo.