Fernando Pereira, líder del principal gremio de Uruguay, la Pit-Cnt, se manifestó en contra del borrador de ley de urgencia que hizo circular el próximo presidente, Luis Lacalle Pou. En rueda de prensa, el líder sindical comentó que el futuro mandatario busca «construir una fábrica de conflictos» con este normativa.
«Para mi gusto resolver los temas legislativos de esta manera es construir una fábrica de conflictos. Cuando uno construye una fábrica de conflictos después los tiene que resolver», aseveró.
Pereira asimismo aseguró:»Parto de la base de que (en) la coalición de gobierno tiene que haber fuertes contradicciones en algunos de estos temas que están planteados, y ojalá que esas contradicciones se terminen resolviendo con modificaciones legislativas que impliquen tratar cada tema en el ámbito correspondiente con los tiempos adecuados para que el país evolucione, y no para que de más pasos atrás en términos de fortaleza democrática».
La ley que piensa impulsar el Partido Nacional contiene modificaciones en materia de seguridad, Justicia, educación y economía. Dichas modificaciones, de acuerdo a la central obrera, podrán afectar derechos de trabajadores. Por eso mismo, el designado secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló: “Coincidíamos en algunas cosas vinculadas a que íbamos a mantener los Consejos de Salarios, la negociación colectiva, la fijación no solamente de los mínimos de los Consejos de Salarios, y obviamente vamos a discrepar en lo que tiene que ver con las ocupaciones en los lugares privados”.
Delgado sostuvo que “se dijeron las cosas que iban a pasar, se dijeron en la campaña y se dijeron en la reunión (con el Pit-Cnt)”. En la misma línea, dijo: “No somos lo que hablamos en la pulpería y callamos en la comisaría”.