Después de que este martes el ministro de Transporte Mario Meoni confirmara las intenciones del Gobierno nacional de negociar una extensión del horario nocturno de trenes del área metropolitana, que podría también extenderse al subterráneo, los gremios ferroviarios hicieron público su acuerdo. Desde la Unión Ferroviaria se consideró que la iniciativa responde a una gran “demanda” de los usuarios.
Para Meoni, los trenes del área metropolitana “cortan demasiado temprano”, ya que ningún las líneas ferroviarias ofrece servicios más allá de las 12 de la noche (y en algunos casos no llegan siquiera a las 11, lo mismo que el subterráneo), lo que “perjudica a miles de trabajadores”.
La propuesta oficial de “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno”, que se está negociando con las empresas del sector, contó con el inmediato aval de Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, quien la consideró una decisión “importante” y anticipó que la implementación de la medida podría ser en “poco tiempmo”.
El Secretario General Sergio Sasia @sasia_sergio habló en @C5N, en el programa "Brotes Verdes", sobre la posibilidad de extender el servicio nocturno de trenes en el área metropolitana:
“Nosotros de los Sindicatos veníamos solicitandolo porque la demanda es mucha” pic.twitter.com/PfkJcGmN0k— Unión Ferroviaria (@uf_oficial) January 8, 2020
El gremialista destacó que en la nueva gestión de la cartera de Transporte “hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia, que es lo que añora la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto de Meoni”.
Sasia explicó que la intención es agregar entre 120 y 140 nuevos servicios, que se distribuirían en las distintas líneas con frecuencia horaria para cubrir la franja de entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana. Al respecto añadió: “Nosotros desde los sindicatos lo estábamos solicitando porque la demanda es muy grande y los trabajadores siempre nos transmiten la necesidad que plantean los usuarios”. Y concluyó: “Hay muchos trabajadores que para volver a sus hogares en horario nocturno tienen que tomarse dos y hasta tres colectivos, cuando con el tren podrían ahorrar no sólo tiempo sino también dinero”.