La central obrera más importante de Uruguay, PIT-CNT, confirmó que se reunieron con el nuevo presidente, Luis Calle Pou, y continuarán los Consejos Salariales que se instrumentaron durante la gestión del Frente Amplio. Así lo estableció el titular del gremio, Fernando Pereira.
En el encuentro con el Jefe de Estado y los sindicatos participó el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que calificó como positivo el cónclave. Para Pereira, hay que «respetar los resultados electorales» y dijo que «no queremos ninguna neutralidad con los cambios que se procesaron en Uruguay en cuanto a avances laborales y legales, y los vamos a defender y en esta reunión quedó claro».
Uruguay: El sindicato de PedidosYa protestó por los descuentos en la jornada laboral
A su vez, se establecieron para el futuro distintas mesas de trabajo entre entes públicos y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para tratar ciertas problemáticas de los trabajadores, como amenazas de despidos «bajo esquemas de ajustes fiscales y presupuestarios», tal cual denunciaron los gremios.
Por su parte Mieres indicó que «sabemos que va haber diferencias, puntos de discrepancia, y que el gobierno va a tomar las decisiones en esos puntos de discrepancia, pero manteniendo la apertura al diálogo».