Un reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) confirmó que durante el mes de diciembre se ensamblaron 14.524 unidades, completando la producción de 314.787 vehículos a lo largo del año, un 32,5% menos que el año anterior. Así, el año 2019 se constituye como el de peor desempeño de la industria desde 2004, cuando recién la economía nacional comenzaba a salir de la profunda crisis de 2001.
Gabriel López, presidente de Adefa, explicó: “La producción se vio afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequlibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones”.
La exportación de 224.248 unidades (un 71% del total producido en el año), implica una caída de 16,7% en relación con las cifras de 2018. Considerando los últimos quince años, sólo el 2016 (un año de fuerte crisis en Brasil) presenta peores indicadores en cuanto a ventas al exterior. A pesar de que durante 2019 las compras de Brasil retrocedieron en 35.497 unidades, sigue siendo el mayor socio argentino dentro del Mercosur, absorbiendo 150.416 despachos (el 67,1% del total).
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En un análisis por segmentos automotrices, se constata que la producción nacional de automóviles para pasajeros se derrumbó un 48% durante el año pasado, con apenas 108.364 unidades, mientras que en el rubro utilitarios se retrocedió sólo 20%, a 206.423. La Toyota Hilux fue el modelo más vendido (25.120 unidades), seguido por la Amarok de Volkswagen, la Ford Ranger y la Nissan Frontier.
Pese a los críticos números del sector, en diciembre exportaciones y ventas en concesionarios mostraron números mejores que el mes anterior (aunque mucho peores que los del mismo mes de 2018). Se exportó un 5,8% más que en noviembre (17,4% menos interanual) y se colocó un 36% más en concesionarias (con una caída de 35,7% respecto del año anterior). La industria cerró el año con 372.474 ventas mayoristas, lo que implica una caída del 45,4% interanual y el número más bajo desde 2004.