En las primeras horas de la mañana de hoy, trabajadores del “Mendicrim” se acercaron a la planta de Arenaza para cumplir con su labor, aunque se encontraron allí con que las autoridades de Arsa no los dejaron ingresar.
En ese marco, los empleados informaron: “A pesar de la medida cautelar emitida por la Justicia Laboral de Junín, que obliga a reincorporar a los veintiún trabajadores del ‘Mendicrim’, Alimentos Refrigerados SA (Arsa) incumplió con la ley.
Pasadas las 6:00 horas de este lunes, los operarios se dirigieron hasta el establecimiento ubicado en la localidad de Arenaza y, allí, las autoridades de Arsa, encabezadas por el jefe de Operaciones Industriales, Mauricio Sarnicola; y el responsable de Recursos Humanos, Oreste Vicente, comunicaron la decisión de la empresa de no permitir el ingreso al lugar”.
“En tanto, por no cumplir con la Justicia, y a pesar del fallo en contra, la empresa del grupo “Vicentín” será denunciada penalmente en las próximas horas”, indicaron.
Tras haberse conocido la resolución de la medida cautelar impuesta por la Justicia Laboral de Junín, el apoderado legal de la seccional de Atilra de esa misma ciudad, Juan Ignacio Iúdica, había explicado: “Las empresas que adquirieron ‘SanCor’, lo hicieron a través de un fideicomiso constituido en Ámsterdam, con fondos de sociedades uruguayas, y con la apoderada legal de la empresa, con sede en Montevideo”.
“Con esto, lo que quiero decir es que ya no es más el dueño el vecino que conozco, al que le puedo reclamar. Hoy en día tenemos corporaciones, grupos de inversión, que son poderosos. Por todo esto hubo que cambiar la forma de actuar, y en esa forma distinta que tuvo la organización, se consiguió este gran resultado”.
Sobre el fallo de la Justicia, Iúdica había enfatizado: “Además de ser inédito en su contenido, lo es en cuanto a que la incorporación de los trabajadores es inmediata y, en caso de incumplimiento, se impone la sanción de denuncia penal por desobediencia judicial”.